NOTICIA

Local

Pobladores se proponen salvar el Rio Coco

De la preocupación a la acción. Un grupo de jóvenes ambientalistas se han organizado con el propósito de salvar al Río Coco, afectado por la tala de pinos e incendios forestales.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
24-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
"Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo. Y en las aguas de ríos los peces desapareciendo. Sabemos que por todo eso vivimos ya menos", dice parte de la canción "Progreso", de Roberto Carlos. El deterioro o desaparición a pasos agigantados de muchos animales, vegetación y fuentes hídricas, no solamente debe generar preocupación sino tomar acciones que puedan contribuir a la preservación ambiental.

Ante esta situación un grupo de pobladores de Estelí y de otros departamentos, amantes de la naturaleza, ha tomado la iniciativa de crear un movimiento ambientalista llamado "Reforestemos el Coco". Mildred del Rosario Méndez es la coordinadora de este proyecto y dijo que "vamos a trabajar concientizando a la población, porque si nosotros no tenemos una población con una cultura ambientalista, no vamos a hacer nada por el país, mucho menos por el mundo", pues considera que la educación es fundamental.

La idea surgió a raíz de una publicación realizada por Radio ABC Stereo sobre la triste situación que enfrenta el Río Coco, uno de los más grandes de Centroamérica, pero que hoy producto de los despales solo va quedando en piedra y arena. "No es que vamos a ir a reforestar áreas que están a la orilla de las riberas del río, sino que vamos a hacer zonas de amortiguamiento, que es donde nacen las fuentes de agua", explicó Méndez.

"El bambú es un árbol muy inteligente porque el almacena agua en tiempos de lluvia para que en tiempos de sequía el distribuya el agua. Tenemos otras especies como el marango, el guanacaste, casia, neem, que va en dependencia de la condición de cada lugar. Cada coordinador se va a encargar de hablar con los aledaños para consultar cuales son las especies que más se necesitan", manifestó.

El problema ambiental hace que cada día nuestro planeta siga agonizando, amenazando la vida actual y futura, pues sin agua, ni aire limpio, ni alimentos, no es posible la existencia de seres vivos. "Nosotros pensamos recibir y hace capacitaciones sobre el efecto invernadero, que son gases volatilizados en el ambiente a nivel atmosférico y que eso atrae las lluvias ácidas, deterioro de los suelos", sostuvo la joven ambientalista.

Comparte esta noticia