NOTICIA

Local

Celebran a San Isiadro Labrador y al ingeniero agrónomo

Quien cosecha la tierra, llena de vida al mundo. Condega celebra hoy a San Isidro Labrador y al agrónomo.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
15-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
En honor a San Isidro Labrador, en algunos municipios de nuestro país, como en Condega, departamento de Estelí y San Isidro en Matagalpa, la comunidad católica y demás personas en general festejan hoy 15 de mayo sus fiestas patronales.

En lo que respecta a Condega, el gobierno municipal tiene previsto realizar varias actividades recreativas como corridas de toros y de cinta, así como desfile hípico, mientras que por la parte religiosa, se llevará a cabo una procesión con la imagen de San Isidro y santa misa.

Para esta fecha centenares de personas de diferentes comunidades bajan al casco urbano para ser partícipes de los distintos eventos, los cuales son planificados con anticipación por el comité organizador con el fin de que todo marche con tranquilidad.

Quizas te interese : Turismo y productores afectados por malos caminos en Miraflor
Sobre este caso fue consultado el alcalde del municipio de Condega, Jairo Arce Avilés, quien pidió a toda la población participar en santa paz, considerando el especial hecho religioso de estas celebraciones, donde San Isidro es acompañado de muchos productores.

Según la historia, la tradición de San Isidro, quien nació en España en 1,082 y murió en ese mismo país 90 años después, gira en torno a la asociación que existe con el agua. Muchos devotos y agricultores afirman que cuando hay problema con el invierno, invocan al santo para que les envíe lluvia y obtener buenas cosechas.

El 15 de mayo también se festeja en Nicaragua el día del ingeniero agrónomo, cuyo patrono es San Isidro Labrador. En otros países como en México la fecha es en febrero y está relacionada con la fundación de la primera universidad en ofertar esa especialidad.

Comparte esta noticia