NOTICIA

Local

Incendios atacan bosques en Estelí

Un mal de nunca acabar. Incendios siguen devorando bosques en Estelí, mientras se promueven campañas de reforestación.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
14-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
Varios incendios forestales, en su mayoría provocados con el objetivo de utilizar las tierras para la agricultura o aprovechar la madera, se registraron este fin de semana en diversos lugares de la zona turística de Miraflor, al noreste de la ciudad de Estelí.

Entre los lugares donde el fuego atacó la poca presencia de bosques que aún existen en dicha zona, está el sector de El Zacatón, El Coyolito y El Terrero, según reportaron algunos pobladores, quienes al mismo tiempo repudiaron el hecho.

Mientras tanto que de forma paralela, también en la reserva de El Quiabú - Las Brisas, en la parte oeste de la ciudad de Estelí, ocurrió otro incendio y desde lejos se podían observar las llamas y las grandes columnas de humo.

Los lugareños amigables con el medio ambiente, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que hagan cumplir el plan de prevención y control de incendios y quemas que recientemente lanzaron, pero que hasta la vez no ha funcionado bien.

Quizas te interese : Identifican puntos de riesgo en carreteras de la zona norte

Promueven campaña de reforestación

El daño al medio ambiente, los incendios forestales, los ríos secos y la contaminación mantienen preocupados a los nicaragüenses, el descontento y repudio han quedado de manifiesto en redes sociales pero las acciones deben ser concretas.

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) de Estelí está haciendo una convocatoria a toda la población para lograr la meta de sembrar 1,200,000 (un millón doscientos mil) plantas en todo el departamento, como parte de una campaña de reforestación anual.

Según informaron, sembrarán plantas a la orilla del río y buscan dueños de fincas que deseen reforestar sus áreas, además de buena voluntad, piden a los interesados llevar una carta de solicitud con la fotocopia de cédula. Entre las plantas disponibles hay cedro real, mandagual, cortés, madero negro y marango.

La jornada será en los seis municipios de Estelí y para mayor información pueden dirigirse a las oficinas del INAFOR, ubicadas del Parque Infantil 1 cuadra al norte, contiguo a Emergencias de la Clínica Previsional del INSS.

Comparte esta noticia