NOTICIA

Local

Los Oropel acusados de ser una banda delictiva en Estelí

Más de 170 mil dólares y más de 180 mil córdobas les incautó la policía a los miembros de esta supuesta banda delictiva, señalados de distribuir droga en centros nocturnos de Estelí.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
09-Abril-2019
Estelí-Nicaragua
A la orden del Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Estelí fueron remitidas 5 personas acusadas de integrar la supuesta agrupación delictiva Los Oropel, desarticulada recientemente por la policía, a la cual además de droga, se le incautaron más de 173 mil dólares y 186 mil córdobas en efectivo.

Los señalados, quienes obtenían la droga en el departamento de Carazo y luego la trasladaban a Estelí, son: Yuri del Carmen Gutiérrez Centeno, como la supuesta líder, Axel Eduardo González, Jeymi Ricardo Rojas, Marcelo Aldair Legal Gutiérrez y el taxista Eddy Alexander Martínez García.

Al acusado Jeymi Ricardo Rojas supuestamente le incautaron 72 mil 320 dólares y 136 mil 400 córdobas más un celular que mantenía oculto; a Marcelo Aldair Legal Gutiérrez le encontraron 95 mil 50 dólares y a Axel Eduardo González Gutiérrez, 499 dólares y 880 córdobas, según la Fiscalía.

La acusación establece que a los implicados se les daba seguimiento desde el mes de febrero del año pasado y que operaban de forma organizada, haciendo uso de taxis y otro tipo de vehículos particulares, para mayor efectividad de la supuesta actividad ilícita.

Quizas te interese : Denuncia a CARUNA por falta de entrega de dinero
La droga cocaína, marihuana, crack, anfetaminas y metanfetamina, según la acusación, la distribuían principalmente en centros nocturnos de Estelí. Un sexto miembro de la estructura llamado Santos Israel Ventura Pérez se encuentra prófugo.

Los abogados Danilo Urrutia y Edgar Arauz, defensores de los procesados, le solicitaron a la juez suplente de distrito penal de audiencia de Estelí, doctora Violeta Gutiérrez, no admitir la acusación por no reunir los requisitos de ley según sus criterios, ya que los relatos carecen de claridad y precisión.

Sin embargo, la acusación fue admitida por la juez suplente Violeta Gutiérrez, quien mantuvo la prisión preventiva como medida cautelar y programó la siguiente audiencia inicial para el próximo 25 de abril del corriente año.

"La acusación se administró porque llena los requisitos que manda la ley, viene especificando claramente cuáles son las posibles acciones que se le imputan a cada uno de los acusados y viene señalando que es lo que se le ocupó a cada uno de ellos", explicó Gutiérrez, quien añadió que la droga será incinerada según la Ley 735, mientras que el dinero depositado a la cuenta del Banco Central de Nicaragua, a petición del Ministerio Público.

Comparte esta noticia