NOTICIA

Local

La desinformación entre los principales causantes de contaminación ambiental

¿Sabía usted que podría ser multado si tira basura en la calle? En Estelí existen dos ordenanzas municipales que la mayoría de la población desconoce e irrespeta.


Periodista Alba Nubia Lira
03-Abril-2019
Estelí-Nicaragua
Pese a que en Estelí existen dos ordenanzas municipales dirigidas a normar el manejo de la basura por parte de la población, es común ver a personas tirando basuras en las calles, basureros clandestinos y cauces.

En una encuesta realizada por Noticias ABC, fue posible comprobar que hay pobladores estelianos que desconocen dichas ordenanzas de la alcaldía, y por ende las multas que se les pueden aplicar por no hacer buen uso de los desechos.

Las personas que accedieron a brindar su opinión, indicaron que hace falta buenos hábitos de higiene en la población, y que se requieren más campañas ambientales para concientizar e informar a la ciudadanía sobre el impacto negativo que tienen sus malas acciones.

Las ordenanzas municipales 002 y 001, del año 2012 y 2016, respectivamente, contienen una serie de descripciones, normas, infracciones y sanciones, que regulan el manejo adecuado de los desechos sólidos no peligrosos, y la higiene, del municipio de Estelí, también la limpieza de los predios o terrenos baldíos para evitar epidemias e incendios.
Quizas te interese : Preescolar de Estelí promueve la reforestación
La ordenanza 002 indica que es competencia del Gobierno Municipal desarrollar, conservar y controlar el uso racional del medio ambiente y los recursos naturales. Que es necesario un cambio de actitud en la población para brindar un adecuado tratamiento a los residuos y desechos sólidos, y así mantener un municipio limpio y personas saludables.

A las personas naturales o jurídicas que incumplan con las obligaciones y prohibiciones que establece esta ordenanza, se le pueden aplicar multas de entre 200 y mil córdobas, por faltas como botar desechos sólidos en áreas no autorizadas, tirar cadáveres de animales y cualquier otro contaminante en vías públicas o predios baldíos y privados, botar basura en áreas de recreación, no portar recipientes para basura en el transporte colectivo y selectivo, entre otros.

En tanto, la ordenanza 001 establece que en caso de verificarse falta de limpieza o mantenimiento de predios baldíos, los propietarios serán notificados a que procedan a limpiar en un plazo de 15 días, y en caso de que el dueño desacate lo hará la alcaldía a costa del propietario, quedando obligados a pagar todos los gastos más una multa del 50 por ciento del costo de la realización de la obra.

Comparte esta noticia