NOTICIA

Local

Realizan caminata para conmemorar el día del autismo en Estelí

La primera caminata por el autismo se llevó a cabo ayer en la ciudad de Estelí en busca de visibilizar a las personas que padecen esta condición y que muchas veces sufren discriminación por falta de información.


Periodista Alba Nubia Lira
03-Abril-2019
Estelí-Nicaragua
Como una manera de concientizar e informar a la población acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la ciudad de Estelí se realizó una caminata que también tuvo como objetivo conmemorar el día mundial del Autismo.

En la caminata participaron aproximadamente 200 personas, entre niños y adultos. Muchos de ellos portaban camisetas o pancartas alusivas a esta condición, que en quienes la padecen afecta varias funciones del sistema nervioso, causando dificultades en la interacción social, comportamiento y conducta.

"Empezamos a hacer una campaña, se sumaron muchas organizaciones, muchas personas nos llamaron y realimente la idea que esta no sea una caminata de la Fundación Cristal, sino que sea una caminata por la inclusión de los niños y la niñas con discapacidad de Estelí. Está la Escuela Especial, nos está apoyando la policía, la Alcaldía y otras organizaciones. Estamos muy complacidos porque se sumaron los chicos del Real Estelí, de las bicicletas, del Nido de las Artes y cumplimos bastante con las expectativas", manifestó Jaima Díaz, de la Fundación Cristal.

Descripción

Esta es la primera caminata por el autismo que se realiza en Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

En la ciudad de Estelí, además hay mantas alusivas a este trastorno, en las que se lee que el "Autismo es una forma diferente de ser, sentir y ver el mundo" e instan a la inclusión de estas personas en las actividades cotidianas.

"Siempre lo que existen son las actitudes de personas que no tienen ningún tipo de información acerca de lo que es el autismo, a veces no es que la gente quiera discriminar a otra, sino que no existe la cultura nicaragüense en leer, en documentarse, saber que es el autismo. Lo más común es que la gente señale y diga ese niño es malcriado, no hace caso, pero nuestra misión es tratar de hacer conciencia", sostuvo José Enrique Ortega, quien se sumó a esta iniciativa.

Zenelia Lazo y Scarleth Masiel Calero participantes de la caminata, manifestaron que han observado mucha desinformación en la sociedad en cuanto al autismo, por lo que no hay un trato adecuado para quienes sufren esta condición.

Comparte esta noticia