NOTICIA

Local

Conseguir exoneraciones de impuestos será más difícil para pequeños cafetaleros

Panorama desalentador. Pequeños cafetaleros deberán superar una gran barrera administrativa para poder exonerar algunos insumos, por lo que piden reconsiderar la reciente reforma tributaria.


Colaborador Joel Castillo
02-Abril-2019
Estelí-Nicaragua
La Ley de Concertación Tributaria aprobada recientemente por diputados de la Asamblea Nacional, traerá sus impases en el cultivo de café nicaragüense, considerado el segundo rubro de exportación.

En la ley 822, Ley de Concertación Tributaria, el café antes estaba exonerado de impuesto, sin embargo, con la reciente reforma se perdió ese beneficio con el incremento de precio en todos aquellos insumos para la producción entre el 25 y 35 por ciento, es decir, que la producción de un quintal oro puede pasar a costar de 120 hasta 150 dólares.

Para quienes busquen pagar menos impuestos, el artículo 274 que se refiere a "Exoneración a sectores Productivos", explica que para hacer uso del beneficio, los interesados deben estar inscritos ante el registro de la autoridad competente, quien emitirá en su caso el aval para la exoneración, Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobará la exoneración el valor de los impuestos, así mismo en coordinación con la dirección general de servicio aduanero se determinará la clasificación arancelaria de los bienes para efectos de aplicación de estas extensiones.

Es decir, que hay una cadena de trámites que se les hará más difícil de seguir a los pequeños productores, si quieren recaudar lo invertido.

Erick Baca Salazar, de la Asociación de Exportadores de Nicaragua, explica que hay una inmensa barrera administrativa para que el productor pueda exonerar hoy insumos que antes automáticamente podía exonerar. ?La propuesta que la ley fiscal hace ahora es que los miles de productores hagan por su propio medio el trámite para exonerar, imagínese usted 10 quintales, 5 quintales de un fertilizante, para un productor que vive lejos de la zona urbana es trámite prácticamente imposible?, explicó Baca.

"Por otro lado, se están gravando con la impuestos las exportaciones, anticipos de impuestos más altos que al final van a terminar siendo distribuidos en toda la cadena del café, llegando a reducir aún más el precio del productor. En resumen es que el sector está enfrentando una crisis de precios internacionales supremamente baja y es el peor momento para recibir reformas fiscales en contra del interés del productor", sostuvo el especialista.

"Se va a exportar pero lo que va a suceder es que el ingreso que va a percibir el productor va a ser menor, sin embargo el Estado va a recaudar más impuestos", explicó Baca.

Dos temas sobre la mesa

Para Erick Baca Salazar es necesario que a largo plazo exista una organización gremial que se coordine de una mejor manera con el Estado, tanto en aspectos técnicos como fiscales, para poder desarrollar temas de investigación. Por otro lado, implementar estrategias de consumo interno que permitan al productor quedarse con una mayor cantidad del valor agregado

"Pero a corto plazo, a lo inmediato, es necesario que el Estado reconsidere la reforma fiscal que ha propuesto porque no es el mejor momento definitivamente, que la deje como estaba antes por lo menos", manifestó Baca.

Comparte esta noticia