NOTICIA

Local

No valió el argumento de legítima defensa

El acusado habría sido víctima de asalto por tres sujetos, entre ellos el ahora fallecido. A pesar de argumentar legítima defensa, deberá enfrentar juicio por el homicidio del ex reo.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
29-Marzo-2019
Estelí-Nicaragua
Pese a que tanto la defensa como el Ministerio Público refirieron que el joven Nahúm José Valenzuela, de 18 años de edad, le privó la vida de una estocada a Norman Enrique Montalván, de 26 años, cuando éste junto a dos más lo asaltaba, el caso fue remitido a juicio.

La juez del distrito penal de audiencia en Estelí, doctora Alma Pino Irías, argumentó que el Ministerio Público a través de la Fiscal Auxiliar Camila Zambrana, ofreció suficientes medios de pruebas que acreditan la posible participación directa del acusado.

El hecho ocurrió la mañana del sábado 14 de marzo del presente año en el periférico barrio Nuevo Amanecer, al oeste de la ciudad de Estelí. El fallecido quien pasó de victimario a víctima, después de recibir la puñalada en el cuello caminó 4 cuadras y cayó al suelo.

El infortunado tenía poco tiempo de haber salido de la cárcel, a través del beneficio del perdón presidencial que se le otorgó a varios reos comunes entre diciembre del año pasado y 14 de febrero de este año.

La fecha del juicio oral y público fue establecida para el próximo 2 de mayo, el abogado defensor del acusado, Danilo Urrutia, dijo que a su criterio la causa no debió proceder porque su representado en ningún momento tuvo la intención de cometer el crimen, ya que solo actuó en legítima defensa.

"Nahúm lo que realizó fue un acto de legítima defensa, esa es una causa de justificación para no ser declarado culpable, pero eso vamos a demostrarlo con la misma prueba que tiene el Ministerio Público y con las que nosotros podamos presentar. Yo dije que no lo remitieran a juicio porque no había una prueba que demostrara la actitud dolosa del acto, el dolo tiene que ver con la intención y el deseo de lograr algo, y ahí lo que se reflejaba es que hubo un robo con intimidación, que hubo un arma blanca de por medio y que él se defendió", sostuvo el abogado Urrutia.

La acusación reza que el joven procesado fue despojado de una mochila, dinero en efectivo y un teléfono celular, por parte del hoy occiso, quien se hacía acompañar de Yader Noel Hernández de 27 años, alias Tronco, y Engels Francisco Huete de 28, alias Simpson. Ambos se encuentran detenidos y enfrentan un proceso judicial por el supuesto delito de robo con intimidación.

Comparte esta noticia