NOTICIA

Local

Alteración de facturas de luz y agua: principal queja de consumidores

La Oficina de Defensa al Consumidor en Estelí recibe a pobladores que se quejan de alteración en sus recibos, pero el consumo responsable es fundamental.


Periodista Alba Nubia Lira
28-Marzo-2019
Estelí-Nicaragua
Ante la oficina de defensa al consumidor de Estelí sigue acudiendo la población para exponer principalmente su queja sobre el incremento en las facturas de energía eléctrica y también de agua potable.

Así lo manifestó Ángeles Cáceres, responsable de la oficina de Defensa al Consumidor, quien refirió que en dicha instancia apoyan a la población orientándola sobre la forma en que pueden hacer sus reclamos.

Sin embargo, Cáceres dijo también que siempre hacen ver a los usuarios sobre la importancia de que hagan una buena revisión sobre el consumo que están haciendo tanto de energía como del agua en sus casas.

El hecho de mantener cargadores de celulares conectados todo el tiempo, igual que no desconectar los electrodomésticos cuando van a dormir y no darle mantenimiento a los cables al interior de las viviendas, puede provocar mayor consumo.

Quizas te interese : Familiares se oponen a solicitar ayuda para paciente con cáncer
Igual sucede con el agua, ya que muchas veces puede haber fugas internas, que se pueden observar a través del medidor cuando cierran todas las llaves y éste sigue marcando.

Pero si el consumidor está consciente de que hubo alteración de la factura sin justificación, pueden hacer sus respectivos reclamos en primera y segunda instancia de Disnorte o Enacal, según el caso e incluso llegar hasta el ente regulador de cada uno de esos servicios, Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA).

La primera forma de reclamo puede hacerla por teléfono, si es a Disnorte deberá llamar al 125, donde le solicitarán su número NIS, este dato está en la esquina superior derecha de la factura. En caso de que el reclamo sea a Enacal, puede llamar a la línea 127, donde le consultarán por el NIC o número de cuenta, ubicado en la parte superior izquierda de la factura.

"Debemos recordar también el deslizamiento de la moneda, que siempre está, e incrementa el precio de los servicios. En lo que refiere a la Disnorte, si está consumiendo más de los 150 watts, se pierde el subsidio", explicó Cáceres, quien atiende en las oficinas de INSFOP para asesorar a la población.

Comparte esta noticia