NOTICIA

Local

Vuelve a la universidad tras recuperar su vista

La historia de Francisco Javier Centeno es una de perseverancia, pues logró someterse a un trasplante de córneas para poder recuperar su vista y volver a la universidad, donde se prepara para convertirse en médico.


Periodista Alba Nubia Lira
27-Marzo-2019
Estelí-Nicaragua
Francisco Javier Centeno Zeledón es un joven de 20 años de edad, quien reside en Estelí. Él padecía miopía y astigmatismo, cuyos síntomas empezó a sufrirlos hace 3 años y le dificultaban llevar a cabo sus estudios universitarios e inclusive estuvo a punto de ser atropellado varias veces debido a sus graves problemas visuales que le impedían distinguir objetos a más de 5 centímetros de distancia.

A pesar de su enfermedad, luchó un año en la universidad, pero hace dos años ya no pudo continuar, y sus limitantes económicas, sumado a la falta de apoyo de las personas cercanas a él, le imposibilitan buscar una valoración especializada, lo cual lo llevó a solicitar ayuda a través de los medios de comunicación, logrando hace algunos meses el aporte económico necesario para pagar su cirugía, así mismo, un donante de córneas.

Descripción

Francisco Centeno fue intervenido en Managua en septiembre del año pasado. Foto: Cortesía.
Quizas te interese : Con perseverancia joven logró mejorar su vista
El joven relató a Noticias ABC, que en el proceso post quirúrgico en el que se encuentra, ha recuperado el 70% de visión y regresó a la universidad, cursando actualmente el primer año de medicina y cirugía en el Campus Médico de Estelí, lo cual le hace sentirse entusiasmado y optimista, además, le inspira a seguir luchando por sus metas, valorando la importancia de la salud y teniendo en primer lugar a Dios en sus proyectos.

Sin embargo, aun enfrenta dificultades como la lectura de letra pequeña, y localizar o enfocar objetos bajo la intensa luz del sol. Actualmente, sigue en valoraciones médicas para extraer sus puntadas, y la probabilidad de duración de las córneas es de 3 a 10 años, y también se encuentra la posibilidad de que no vuelva a necesitar otra operación.

Francisco Javier se encuentra muy agradecido con quienes le han apoyado económica y emocionalmente, y espera poder continuar recibiendo ayuda que le permita continuar sus estudios universitarios y su tratamiento. Si usted desea sumarse a apoyar a este joven en la lucha por sus sueños y su salud, puede comunicarse al número 8402-3353.

Comparte esta noticia