NOTICIA

Departamental

La basura de unos se convierte en dinero para otros

En Ocotal unas 15 familias viven de lo que encuentran en la basura. Deben recolectar 200 libras de plástico para poder ganar 240 córdobas.


Colaborador Joel Castillo
26-Marzo-2019
Nueva Segovia-Nicaragua
El reciclaje de botellas plásticas, vidrio, cartón, cobre y otros materiales, buscados a diario por cabezas de familia en el vertedero municipal en la salida sur del municipio de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, se convierte en una forma de hacer dinero para familias de escasos recursos económicos.

A diario entre 15 y 20 responsables de familia llegan hasta el vertedero municipal para buscar entre las grandes montañas de basura de los ocotaleanos, toda aquella materia prima que es reciclable.

No importando los riesgos de salud que se corren en el vertedero y sin contar con ningún equipo de seguridad, estas personas hacen de la basura una alternativa para generar dinero y poder mantener a sus familias, así lo comentaron a Noticias ABC, Pantaleón Landero y Fátima López.

"Lo que buscamos aquí son las pichinguitas para hacer los realitos, tenemos que recoger 200 libras de plásticos, botellas de gaseosas principalmente, cada libra se vende en 1 córdoba con 20 centavos. Pasamos todo el día recolectando plásticos, en cuanto vienen los camiones, nosotros nos vamos", expresó Landero.

Descripción

200 libras de plástico deben ser recolectadas para ganar 240 córdobas. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

"Nosotros recogemos latas, hierro, cobre, somos pobres. Llevo un año trabajando aquí, mi pareja es inválida y me toca a mí venir aquí", manifestó Fátima López.

Mario Andrés Gutiérrez lleva aproximadamente dos años dedicándose a recolectar desechos, él relató que son grandes riesgos los que se corren al estar casi todo el día en medio de la basura, sin embargo, no le queda otra alternativa.

"Aquí se recicla todo tipo de material, plástico, hierro, casi todos los pagan a un córdoba por libra. No me he enfermado todavía, pero sería bueno que una brigada médica nos revise a todos", expuso Gutiérrez.

Los más de 15 ciudadanos que se dedican a seleccionar y reciclar basura en el vertedero municipal coinciden en que sería oportuno que el Ministerio de Salud (MINSA) realice alguna jornada de salud en este punto de la ciudad, ya que la mayoría de ellos no recibe ningún tipo de atención médica y temen que con el tiempo surjan complicaciones en su salud.

Comparte esta noticia