NOTICIA

Nacional

22 ciudadanos de la región segoviana han fallecido en España desde el 2016

Morir lejos de su patria. 22 compatriotas de Estelí, Madriz y Nueva Segovia han fallecido en España en los últimos 3 años. Muerte natural y accidentes de tránsito son las principales causas.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
25-Marzo-2019
Estelí-Nicaragua
Frania Valle Centeno de 25 años, originaria de Estelí, es una de las ciudadanas que falleció más recientemente en España, el pasado 20 de marzo. La víctima, según las publicaciones de sus amistades en redes sociales, murió después de batallar contra el cáncer y sus restos fueron cremados en Madrid.

Recopilaciones periodísticas de medios regionales, locales y nacionales indican que desde el 2016 hasta lo que va del 2019, seis ciudadanos nicaragüenses del departamento de Nueva Segovia, nueve del departamento de Madriz y siete del departamento de Estelí fallecieron en España.

De las 22 personas que han fallecido desde el 2016 en España, nueve murieron por infartos al corazón, una por cáncer, tres en accidentes automovilísticos, dos mujeres fueron asesinadas por sus compañeros de vida en ese país europeo, tres perecieron en accidentes laborales y cuatro por muerte natural.
Quizas te interese : Familia necesita 6 mil euros para repatriar cuerpo de segoviana
Generalmente, los fallecidos no poseen seguro que cubra gastos funerarios, por lo que es común que después de su deceso, familiares y amistades emprenden campañas de recaudación de fondos para repatriar los cuerpos a su tierra natal y darles sepultura, causas en las que siempre se recibe apoyo.

Actualmente se lleva a cabo una campaña para traer el cuerpo de la segoviana Marta Alicia González Duarte, originaria de Santa María, Nueva Segovia, quien falleció en España el pasado once de marzo después de sufrir un infarto que la dejó internada en un hospital de Madrid. La compatriota había viajado en diciembre del año pasado en busca de mejores condiciones de vida.

Miembros de la Comisión Española de Ayuda a Refugiados (CEAR) han destacado que más de 1,767 nicaragüenses, principalmente de los departamentos del norte del país como Estelí, Madriz y Nueva Segovia, habían solicitado refugio temporal o asilo en ese país europeo desde que el 18 de abril del año pasado estallara en Nicaragua el conflicto sociopolítico.



Comparte esta noticia