NOTICIA

Local

Presentan resultados de proyecto de producción en el campo

Productores de Estelí, Nueva Segovia, Madriz y León, participaron en proyectos para reducir la pobreza, el hambre y desnutrición en el campo.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
22-Marzo-2019
Estelí-Nicaragua
Como muy positivos fueron calificados los resultados de dos proyectos importantes dirigidos a la producción en el campo, que se lanzaron hace más de tres años en varios municipios de la zona norte del país, a través de financiamiento del organismo Heifer Internacional.

Uno de los proyectos llevaba por nombre "Mejorando los ingresos de pequeños agricultores afectados por el cambio climático" y el otro fue denominado PROMESA, dirigido a actividades apícolas para aquellos cafetaleros que sufrieron daños con la plaga de la roya.

Los resultados se presentaron durante un encuentro que se realizó en Estelí, donde asistieron productores de los municipios de Pueblo Nuevo, Condega, San Juan de Limay, San Nicolás y La Trinidad, así como de los departamentos de, Nueva Segovia, Madriz y León.

Los productores beneficiados son representados por organizaciones gremiales de cada departamento y además de la asistencia técnica y capacitación, recibieron equipos para poder hacer producir la tierra con mayor facilidad.
Quizas te interese : Acceso al agua es una de las prioridades de municipios estelianos
Milton Octavio Castillo, representante de Heifer Internacional en Nicaragua, expresó que la idea es brindar oportunidades a los productores para hacerle frente a los obstáculos que se presentan y poder reducir la pobreza, el hambre y desnutrición en el campo.

"Estamos cerrando un ciclo de dos proyectos con nuestros socios, nuestra contraparte, nuestro aliados estratégicos en el territorio: UNAG Estelí, UNAG Madriz, PRODECOOP, FENUPROCAM, ASODEPA. Estos logros los queremos compartir no solo con las familias participantes, sino también con otros actores que contribuyen al desarrollo. Uno de nuestro valores es la administración responsable", comentó Castillo.

Por su parte, Glenda Ruíz Gómez, quien es productora del municipio de Quilalí en Nueva Segovia, es cafetalera pero ahora también se dedica al rubro de la miel, se mostró agradecida por la oportunidad de trabajar con Heifer Internacional. "Ha sido un aliado muy importantísimo para nuestras familias, especialmente para la zona en la que estamos ya que es un lugar muy seco, tuvimos muchos problemas con la roya que dañó el café, así que decidimos buscar otro rubro. Tenemos una microempresa donde elaboramos materiales y cajas a los pequeños productores de miel", manifestó Ruíz.

En cambio, Ismael Rugama, de la comunidad Las Cuevas en Estelí, formó parte del proyecto "Mejorando los ingresos de pequeños agricultores afectados por el cambio climático", con el que logró desarrollar prácticas de comercialización respecto al frijol. "Evitamos el intermediario y lo llevamos directamente a Costa Rica, El Salvador e incluso el mercado local, como El Mayoreo y en el Oriental en Managua", destacó Rugama.

Comparte esta noticia