NOTICIA

Departamental

Promueven santuarios y sitios precolombinos en Nueva Segovia

La ruta arqueológica es promovida con fines culturales y turísticos.


Colaborador Joel Castillo
12-Marzo-2019
Nueva Segovia-Nicaragua
Autoridades municipales y del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) realizaron este lunes el lanzamiento de los santuarios y sitios precolombinos con los que cuenta el departamento de Nueva Segovia.

Uno de los sitios recomendados es San Antonio de Tejas, ubicado sobre la carretera que conduce de Ocotal hacia el municipio de Mozonte, donde se formó el tercer asentamiento de la ciudad de Ocotal. En San Antonio de Tejas, antes conocido como San Nicolás de Los Potreros, en el año 2010, mientras se realizaban algunas excavaciones, se encontraron tumbas prehispánicas y algunos utensilios de las colonias de tiempos pasados.

San Antonio de Tejas se ubica a orillas de la carretera que conduce del municipio de Ocotal hacia Mozonte, muy notorio por una cruz que fue ubicada por Monseñor Madrigal.

Descripción

La ruta arqueológica fue inaugurada este lunes 11 de marzo. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

La alcaldesa del municipio de Ocotal, Xiomara Tercero, resaltó que Nueva Segovia cuenta con una diversidad de sitios precolombinos, los cuales deben de ser conocidos y cuidados por la ciudadanía.

"Esta ruta es la honra de nuestros antepasados, de la cual hoy nos sentimos orgullosos, un sitio histórico, el tercer asentamiento de la ciudad de Ocotal y que tiene muchas historias", expresó Tercero. "Hoy nosotros como Ocotal recibimos orgullosamente a los municipios de Santa María, Macuelizo, El Jícaro, Jalapa, Quilalí, que estamos dentro de esta ruta arqueológica", manifestó.

Por su parte, Elvia Estrada Rosales, secretaria general del INTUR, indicó que el objetivo de este lanzamiento es promover el potencial turístico con que cuenta cada departamento. "Tanto los habitantes de este departamento como los turistas nacionales y extranjeros pueden venir a disfrutar esta ruta, sobre todo los que se dedican al turismo histórico y científico", comentó Estrada.

Comparte esta noticia