NOTICIA

Departamental

Las mujeres indígenas nicaragüenses siguen luchando por sus derechos

¿Sexo débil? Definitivamente ese no es de la mujer, por el contrario, el sexo femenino se fortalece con el paso del tiempo generando cambios en defensa de sus derechos, ejemplo de ello han dado las mujeres indígenas de Mozonte, Nueva Segovia.


Colaborador Joel Castillo
08-Marzo-2019
Nueva Segovia-Nicaragua
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas insta a líderes y personas defensoras de los derechos de las mujeres a "pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio". Precisamente en este cambio están trabajando las mujeres indígenas de Mozonte, Nueva Segovia.

Las mujeres rurales a través de su lucha diaria han logrado ocupar puestos importantes en la sociedad. Dora María Chávez, representante de la mujer indígena en Nueva Segovia, cuenta que ha sido un camino largo pero de muchos logros. "Desde hace mucho tiempo las derechos de las mujeres no han sido tomados en cuenta, pero desde el momento en que las mujeres se han ido preparando, nosotras hemos tenido un cambio personal y emocional, hemos logrado optar a cargos públicos", relata Chávez.

Uno de los alcances más destacados por las mujeres indígenas es la tenencia de la tierra, debido a que antes los ancestros solamente heredaban a los varones pero a la fecha las indígenas han conseguido ser dueñas de sus propias parcelas.

Descripción

Dora María Chávez, representante de la mujer indígena en Nueva Segovia. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

La organización ha sido uno de los pilares importantes para que hoy día las mujeres sean tomadas en cuenta por los gobiernos municipales en la toma de decisiones. "A través de los organismos como la Coordinadora Chorotega y las oficinas de Pueblos Indígenas a través de la Red de Mujeres, se han gestionado proyectos para que las mujeres cambiemos y estemos empoderadas. La misma municipalidad ha colaborado a través de los proyectos de viviendas que están a nombre de las mujeres", explica Chávez.

Definir a la mujer indígena no es limitarse a sus rasgos físicos o color de piel, sino a la valentía y perseverancia para sacar adelante a su familia.

Descripción

Lidia del Carmen Vanegas forma parte de la directiva del Pueblo Indígena de Mozonte. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

Lidia del Carmen Vanegas, quien forma parte de la directiva del Pueblo Indígena de Mozonte, cuenta que gracias al apoyo de organismos no gubernamentales han realizado cambios y ocupado importantes cambios dentro de las organizaciones. "Hemos ganado?ha sido una lucha para que las mujeres optaran a cargo de dirección porque anteriormente no se le daba esa oportunidad a la mujer, casi siempre la presidencia o cargos más grandes los ocupaban los hombres", manifiesta Vanegas, quien agrega que mujeres ya han estado a cargo de las Juntas Directivos de los Pueblos Indígenas.

Este 08 de marzo, día internacional de la mujer, es una fecha ideal para seguir reclamando por sus derechos y ganar los espacios que merece dentro de la sociedad.

Comparte esta noticia