NOTICIA

Departamental

Buscan los mejores cafés de Nicaragua por Regiones

En medio de las dificultades, cafetaleros nicaragüenses promuevan evento para buscar los mejores cafés y ofertarlos en el mercado estadounidense.


Colaborador Joel Castillo
22-Febrero-2019
Nueva Segovia-Nicaragua
Ante la cancelación del Certamen Taza a la Excelencia por la situación sociopolítica que vive Nicaragua desde abril del año pasado, la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) lanzó este jueves el evento "Selección de los mejores cafés por regiones" con el fin de continuar promoviendo en mercados internacionales el café producido en el país.

La iniciativa surge con la finalidad de aplacar un poco la situación que vive la caficultura, como la caída en los precios internacionales, los altos costos de producción y la falta de financiamiento por el sector bancario.

El evento es una convocatoria abierta sin costo para todos los productores de las regiones donde se produce café.

Primero se hará una preselección por regiones y una selección final que se realizaría el 24 de marzo. Los caficultores participantes se podrán inscribir gratuitamente a través de la página web www.cafesdenicaragua.org y entregar una muestra de 3 kilos de café oro, preparación cero defecto primario. La recepción de las muestras será en ASOCAFEMAT en Matagalpa los días 18 y 19 de marzo, para que los productores que tienen muestras con atributos de calidad, puedan llevarlas.

Carlos Bendaña, presidente de ACEN, expresó que "esto ha sido una iniciativa de ACEN y de un grupo de productores, donde le han cedido el espacio a ACEN para promover, promocionar y vender los mejores cafés de Nicaragua en el stand de la Feria de Cafés Especiales que se realizará en Boston (Estados Unidos) el 14 de abril".

Por su parte, Edwin Ruíz González, director ejecutivo de la ACEN, aclaró que ésta no será una subasta electrónica, sino un proceso de selección de los mejores cafés de Nicaragua para ser ofrecidos en Estados Unidos. "El objetivo principal es la selección de los cafés por las regiones, Matagalpa, Jinotega y Las Segovias", explicó Ruíz. Enseguida el presidente y director ejecutivo de ACEN brindan mayores detalles sobre el evento:


Comparte esta noticia