NOTICIA

Local

Absuelven a integrantes de supuestas bandas delincuenciales

Los acusados habían sido señalados de crimen organizado y homicidio. Fueron detenidos en el 2016, cuando dos personas murieron durante un enfrentamiento.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
16-Enero-2019
Estelí-Nicaragua
Siete integrantes de las supuestas bandas delictivas Los Migajas y Los Panzones que habían sido sentenciados a varios años de cárcel por los delitos de crimen organizado, tráfico de droga, homicidio y homicidio frustrado, fueron absueltos de toda responsabilidad penal por una resolución del Tribunal de Apelaciones de Estelí.

La sentencia fue dictada en octubre del 2016 pero la captura se ejecutó el 19 de marzo de ese mismo año, después de un enfrentamiento sobre la carretera que conduce de San Juan de Limay, Estelí hacia San Francisco del Norte, Chinandega.

En el suceso dos personas perdieron la vida producto de disparos y otras tres más resultaron lesionadas por armas de fuego. Los dos muertos fueron identificados como Jorge Alberto Rivera Paz y Guillermo Quintero.

El Ministerio Público en base a las investigaciones de la policía de Estelí, mantuvo en el proceso judicial que el móvil del hecho fue por una transacción fallida de droga, pero ahora el Tribunal de Apelaciones deja sin efecto la causa por la falta de pruebas.

Quizas te interese : El precio de las chatarras se vino abajo
Los acusados, a quienes en la resolución se le ordena a las autoridades del Sistema Penitenciario de Estelí dejarlos en libertad, son: Juan Francisco Lira, Juan Emilio y Nailing Ariel Quintero, Lester Betanco, José David López, Armando y Eduardo Acevedo.

La abogada Violeta Gutiérrez, defensora de tres de los acusados que integraban el grupo de Los Panzones, en relación a esta sentencia expresó lo siguiente:



Mientras que el abogado Gabriel Díaz, quien fue defensa técnica de Lester Betanco, señalado como miembro de la organización Los Migajas y quien entregaría un kilo de cocaína a cambio de un pago de 8 mil dólares, expresó que con esta resolución a su favor quedó demostrada que la acusación careció de toda veracidad.



Por su parte, Nubia Estela Talavera, madre de Lester Betanco, dijo sentirse satisfecha con la resolución emitida a favor de su hijo, pero lamentó el hecho de haber sido privado de su libertad por más de dos años de forma ilegal.

Comparte esta noticia