NOTICIA

Nacional

OEA: Discuten aplicación de Carta Democrática a Nicaragua

Mientras el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, explicó las razones para aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, el canciller Denis Moncada rechazó la sesión y dijo que "la OEA debería apoyar al gobierno democrático electo del presidente Daniel Ortega Saavedra y no a los golpistas".


Periodista Redacción Digital ABC
11-Enero-2019
-
Hoy el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo la octava sesión sobre la crisis de Nicaragua que estalló con las protestas antigubernamentales del mes de Abril del año pasado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la crisis de Nicaragua justifica la aplicación del artículo 20 de la Carta Interamericana, que se usa cuando hay una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión del país del organismo.

Almagro sostiene que el Consejo Permanente de la OEA dispone de múltiples informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Indeoendientes (GIEI) para aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática. "Por lo tanto este Consejo debe tomar una decisión en base a la información de la que dispone", reiteró Almagro.

La ola de protestas iniciada el 18 de abril contra una reforma del seguro social derivó en un movimiento para reclamar la renuncia del presidente y de la vicepresidenta, pero el Gobierno de Nicaragua sostiene que todo se trató de un intento de golpe de Estado.

Para aplicar el Artículo 20 es necesario el voto afirmativo de dos tercios de los integrantes del organismo, una mayoría difícil de conseguir.

Almagro agregó que el informe presentado el 21 de dic de 2018 por el GIEI, registra múltiples casos de abusos del poder estatal y violencia excesiva contra los ciudadanos.

Almagro asegura que todos los poderes del estado en Nicaragua son controlados por el poder ejecutivo en Nicaragua, "por lo tanto cuando solicitamos la aplicación del artículo 20 de la carta democrática es porque queremos que Nicaragua, se abra una oportunidad para resolver esta grave alteración del orden constitucional, e instamos a Nicaragua a hacer un uso adecuado de estos mecanismos y procedimientos, basado en la propia carta democrática interamericana", comentó Almagro.

Gobierno rechaza sesión

Por su parte, el canciller Denis Moncada mantuvo la posición de rechazar la sesión por considerarla ilegal e improcedente. "El señor secretario de la OEA actúa y continúa actuando como caja de resonancia de los grupos progolpe de estado en contra del gobierno constitucional y legítimo de Nicaragua, dirigido por el presidente Daniel ortega Saavedra", expresó Moncada.

"La Carta Democrática Interamericana, no faculta a ningún estado, ni al secretario general, Luis Almagro, a apoyar a grupos golpistas contra el Estado y Gobierno de Nicaragua legalmente constituido, ni a desplazar ni sustituir el ejercicio de la soberanía de los estados que ejercen exclusivamente conforme su derecho interno y el derecho internacional", sostuvo el representante de Nicaragua ante la OEA.

Moncada expresó que la reunión de este viernes ?es ilegal, ilícita e inexistente, pues viola la misma institucionalidad de la OEA, la carta de la ONU y transgrede el derecho internacional. Esta reunión no es procedente?.

"Para Nicaragua son inaceptables y condenables estas maniobras encaminadas a desestabilizar y apoyar a grupos terroristas y golpistas que pretenden con el apoyo de la secretaría general, cambiar por la vía de hecho, rompiendo el orden constitucional y democrático de Nicaragua al gobierno legítimamente electo, del presidente Daniel ortega Saavedra, reconocido por el mismo secretario general y la OEA", aseveró el canciller nicaragüense.

"La OEA debería apoyar al gobierno democrático electo del presidente Daniel ortega Saavedra y no a los golpistas como lo está haciendo", sentenció.

Comparte esta noticia