NOTICIA

Local

San Juan de Limay arribó a sus 127 años

Es uno de los municipios del departamento de Estelí, popularmente conocido por sus artesanos, quienes elaboran piezas en piedra marmolina.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
05-Diciembre-2018
Estelí-Nicaragua
Han pasado 127 años desde que fue fundado el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí, siendo elevado como tal un 4 de diciembre de 1891, durante un decreto emitido por el presidente de esa época Roberto Sacasa y Sarria.

Según la historia, los primeros probadores de San Juan de Limay que significa en lengua Náhuatl lugar de piedras o de mariposas, posiblemente fueron procedentes de Honduras, quienes llegaron a la localidad en busca de las minas de oro.

Las primeras viviendas fueron construidas en el sector conocido como Tranqueras, pero debido a que en tiempos de invierno quedaban aisladas por la crecida del río, se dio el traslado hacia el oeste donde actualmente hoy se encuentran el casco urbano.

Según un documental realizado por el periodista César Casco, para el año 1972, llegó el padre Eduardo Mejía Zeledón, originario de Estelí, e impulsó la educación en el Instituto Básico. También esculpió pequeñas esculturas de animales silvestres en piedras.

Con el paso del tiempo se encontró una veta de piedra marmolina en el cerro Tipiscayán como lo llamaban los indígenas y hoy muchos escultores de San Juan de Limay han tallado grandes figuras, convirtiéndose así en un atractivo turístico.

La mayor actividad económica de San Juan de Limay, uno de los municipios más pobres de Estelí y del país, está enfocado en lo que es la agricultura, ganadería y la artesanía, en la cual se ven involucrados personas de diversas edades y género.

En el marco de un aniversario más de su fundación, la municipalidad a cargo de la alcaldesa Flora María Mendoza, ha realizado varias actividades recreativas.

Comparte esta noticia