NOTICIA

Local

Ley de Protección Animal en Nicaragua no evita el maltrato

La considerable cantidad de caballos, perros y gatos callejeros que a diario deambulan en las calles de Estelí es preocupante, ya que éstos al haber sido abandonados corren muchos riesgos, además de que pueden provocar accidentes y daños a la propiedad.


Periodista Alba Nubia Lira
23-Octubre-2018
Estelí-Nicaragua
Además existen muchos animales que son maltratados por sus dueños de diversas maneras. ¿Pero a quién se debe acudir para denunciar un caso de éstos?

Según la Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales Domésticos y Silvestres Domesticados, Ley 747, las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de ésta son: "Cualquier delegación de la Policía Nacional, delegaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal, gobiernos municipales, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales o el Ministerio de Salud".

Quizas te interese : Femicida de La Trinidad condenado a veinte años de cárcel
Sin embargo, en Estelí, tanto la Alcaldía, como Servicios Municipales no cuentan con un área específica para esas situaciones, según constató Noticias ABC con trabajadores de dichas entidades, no obstante, no se logró conocer si existe alguna ordenanza al respecto.

Además, la Ley 747 aún no tiene un reglamento a pesar de haber sido aprobada desde al año 2011, por lo que las autoridades desconocen las acciones específicas a realizar ante un caso de maltrato animal.

Pese a que no existen normativas para la Ley 747, el Código Penal en el artículo 391 establece que el que maltrate a un animal de cualquier especie será sancionado de 50 a 200 días multa o trabajo en beneficio de la comunidad. Pero hasta el momento, prácticamente todos los casos de maltrato se encuentran impunes y no hay autoridades vigilantes en cuanto al tema.

Muchos ciudadanos por cuenta propia suman esfuerzos para ayudar a los animales en riesgo, algunos toman iniciativa y los adoptan, pero el problema sigue persistiendo.

Comparte esta noticia