NOTICIA

Local

Educación sexual: indispensable para prevenir embarazos en adolescencia

En Nicaragua, de cada 1,000 mujeres que dan a luz, 92.8 son jovencitas entre 15 y 19 años de edad.


Periodista Alba Nubia Lira
22-Octubre-2018
Estelí-Nicaragua
Nicaragua es el segundo país de Latino América con las cifras más altas de adolescentes embarazadas. El doctor Luis Sobalvarro, ginecólogo esteliano, recomienda la educación sexual para prevenir que los casos aumenten.

Según el informe Acelerar el Progreso hacia la Reducción del Embarazo en la Adolescencia en América Latina y el Caribe, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a finales de febrero de este año, de cada 1,000 mujeres que dan a luz en Nicaragua, 92.8 de ellas tienen entre 15 y 19 años de edad.

El doctor Sobalvarro considera que la educación sexual debe brindarse principalmente en el hogar y el colegio para que las y los adolescentes conozcan los riesgos y dificultades que genera un embarazo a temprana edad.

Sobalvarro comentó que a veces los padres de familia tienen pena de hablar sobre sexualidad con sus hijos e hijas, lo cual genera desinformación y actos irresponsables de parte de adolescentes y jóvenes, lo que conlleva a embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Además, el ginecólogo explicó que luego de iniciar una vida sexual activa se debe tomar en cuenta la limpieza íntima y fundamentalmente el uso de métodos anticonceptivos, entre los que destacó como más eficaces las inyecciones, pastillas y el preservativo. A continuación parte de lo que comentó a Noticias ABC el doctor Sobalvarro:


Comparte esta noticia