NOTICIA

Local

Mataderos pagan menos por la carne

Entre 6 y 8 córdobas menos están comprando cada kilogramo de carne de res en la actualidad, los 5 mataderos que existen en los distintos departamentos del país.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
28-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
Entre 6 y 8 córdobas menos están comprando cada kilogramo de carne de res en la actualidad, los 5 mataderos que existen en los distintos departamentos del país, según informó el reconocido productor y ganadero esteliano Salvador Castillo.

Según Castillo, quien es representante de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), la decisión fue tomada a raíz de la crisis sociopolítica, ya que antes el kilo de carne en canal caliente se pagaba a 100 córdobas, pero hoy los propietarios de los centros de destaces industriales lo están comprando entre 92 y 94 córdobas.

Cada cabeza de ganado que se vende pesa un promedio de 200 kilos y durante el mes se estima que son sacrificadas unas 50 mil reces a nivel nacional, por lo que al hacer números de la reducción del precio, los ganaderos dejan de percibir unos 60 millones de córdobas.

Salvador Castillo expresó que ante este caso están realizando algunas gestiones para encontrar una solución, porque consideran que existe un aprovechamiento del conflicto que se vive en Nicaragua, porque para el consumidor no hay ninguna reducción.

Para Castillo una alternativa es la construcción de un matadero más, lo que ayudaría a crear más competencia para que el productor tenga la oportunidad de vender a mejor precio. "En la actualidad no se está pagando la calidad del ganado", asegura Castillo.

Disminuyen exportaciones

Salvador Castillo agregó que en este año las exportaciones del rubro del ganado han disminuido en comparación con el año pasado.

"Este año vamos con una reducción de unos 28 millones de dólares", informó el representante de Faganic, a quien puede escuchar enseguida.



Comparte esta noticia