NOTICIA

Local

Asesinatos de manifestantes en Estelí siguen impunes

A cinco meses, nadie ha sido juzgado por el crimen de los dos primeros universitarios asesinados en las calles de Estelí.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
21-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
A cinco meses, nadie ha sido juzgado por el crimen de los dos primeros universitarios asesinados en las calles de Estelí.

Este 20 de septiembre se cumplieron 5 de meses de que los universitarios estelianos Franco Alexander Valdivia y Orlando Francisco Pérez fueron asesinados a balazos mientras participaban en una protesta contra la reforma al seguro social, y aun la policía no esclarece los casos.

Los hechos ocurrieron a eso de las 8 de la noche frente a la alcaldía municipal de Estelí, lugar de donde, según los familiares de las víctimas, salieron los disparos que le truncaron los sueños a ambos universitarios al cegarles la vida de manera cobarde.

Francis Valdivia y Aracelly Pérez, hermanas de Franco y Orlando respectivamente, dijeron que han hecho todo lo posible para que los responsables de los crímenes sean castigados según la ley, pero la policía y la Fiscalía no muestran voluntad en las investigaciones.
Aracelly Pérez escribió en su página de Facebook que el asesinato de su hermano Orlando, el cual les borró la sonrisa y que no sabe cuándo su familia volverá a ser feliz, sigue en la impunidad por capricho de unas personas que se apegan al poder.

Así mismo, Pérez relató que su fe es mayor que el miedo y seguirán adelante porque callaron a su hermano, pero jamás a su familia, la cual está pidiendo justicia, al igual que la de Franco Valdivia y de las demás personas que han sido víctimas de la violencia contra manifestantes desde el pasado 18 de abril en Nicargua.

Al consultar al obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata sobre todo este acontecimiento y la falta de procesos judiciales para los que le han privado la vida a los manifestantes, dijo que los detenidos que hay únicamente es para castigar a quienes se manifestaron contra el gobierno.

En el caso de Francis Valdivia, hermana de Franco, dijo que ellos continúan más firmes que nunca pidiendo justicia y que no han negociado ni pactado con nadie, por tanto cada dos veces a la semana presenta escrito ante la Fiscalía.

Universitarios a punto de ser profesionales


Franco Valdivia estudiaba el quinto años de la carrera de derecho en la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (UNIVAL), además era padre de una niña de 4 años y era rapero de conciencia social.



Orlando Pérez era estudiante de quinto año de la carrera Energía Renovable en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM Estelí, además era miembro de una pastoral católica.


Comparte esta noticia