NOTICIA

Local

Globos azules y blancos, la nueva forma de protesta

En Estelí al igual que en otras ciudades de Nicaragua, como una forma de protesta en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega, continúan aparecieron cada día en aceras y calles más globos azules y blancos, muchos de ellos con leyendas pidiendo justicia, libertad y democracia. Este tipo de manifestación es algo novedoso en el país y ha surgido a raíz de que las personas, principalmente por miedo y seguridad, no han podido protestar en las calles porque los miembros de la Policía Nacion


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
13-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
En Estelí al igual que en otras ciudades de Nicaragua, como una forma de protesta en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega, continúan aparecieron cada día en aceras y calles más globos azules y blancos, muchos de ellos con leyendas pidiendo justicia, libertad y democracia.

Este tipo de manifestación es algo novedoso en el país y ha surgido a raíz de que las personas, principalmente por miedo y seguridad, no han podido protestar en las calles porque los miembros de la Policía Nacional junto a civiles armados han salido cuando se ha hecho convocatoria de marcha o caravana, lo que se ha considerado como una forma de intimidación contra quienes se manifiestan contra el gobierno.

Estelí no solo ha sido en un lugar donde se han encontrado chimbombas con colores alusivos a la bandera de Nicaragua, también en muchos departamentos del país.


Los primeros globos azules y blancos aparecieron en Estelí el 06 de Septiembre. Foto: Radio ABC Stereo

En Estelí, han aparecido globos azules y blanco en algunos barrios, incluidos El Calvario, Alfredo Lazo, José Santos Zelaya y el caso más reciente en esta ciudad, ocurrió en el barrio Héroes y Mártires, donde unas dos calles aparecieron adornadas con muchos globos.

La primera vez que aparecieron globos con los colores de la bandera nicaragüense en Estelí fue el pasado jueves 06 de septiembre, con mensajes que decían "Libertad", "Democracia", "Nicaragua libre", encontrados en el barrio El Calvario, a una cuadra al este del Parque Infantil y del Centro de Salud Eduardo Selva 1 1/2c al norte.

Quizas te interese : Enfermera denunció que fue despedida por no cuidar el lugar donde estuvo tranque


Además de menajes alusivos a la justicia y libertad, en algunos globos han escrito los nombres de Franco y Orlando, los primeros estudiantes asesinados en Estelí en el contexto de las protestas. Foto: Cortesía

En otros globos también han escrito los nombres de los estelianos que han sido fallecido en el contexto de las protestas, incluyendo los dos primeros estudiantes que fueron asesinados el 20 de Abril, Franco Valdivia y Orlando Pérez.

Globos destruidos Globos destruidos

La mayoría de estas chimbombas, como popularmente se le llaman en Nicaragua, han sido destruidas posteriormente por personas aparentemente afines al gobierno, mientras que otras son arrastradas por el viento o bien explotan producto de las altas temperaturas así como cuando hacen contacto con un objeto corto punzante.

Globos como protesta en Septiembre

Las manifestaciones a través de globos azules y blancos empezaron el primero de septiembre en el departamento de Masaya, haciendo alusión al mes de la patria.

En Managua, el domingo pasado se realizó una protesta denominada ?marcha de los globos?, que recorrió aproximadamente 12 kilómetros, encabezada por la mamá de Edwin Carcache, miembro de la Alianza Cívica que se encuentra detenido.

Comparte esta noticia