NOTICIA

Local

Incentivan a productores a realizar ventas directas

Lograr que los productores tanto medianos como pequeños puedan comercializar a un buen precio sus granos básicos, principalmente de frijol, es el propósito de representantes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en el departamento de Estelí. Justo Pastor Mendoza, presidente de dicha organización, dijo que para cumplir con esta meta es necesario poder exportar los rubros para que el productor realice su venta de forma directa y evitar las compras de los intermediarios, quie


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
11-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
Lograr que los productores tanto medianos como pequeños puedan comercializar a un buen precio sus granos básicos, principalmente de frijol, es el propósito de representantes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en el departamento de Estelí.

Justo Pastor Mendoza, presidente de dicha organización, dijo que para cumplir con esta meta es necesario poder exportar los rubros para que el productor realice su venta de forma directa y evitar las compras de los intermediarios, quienes se quedan con las mayores ganancias.

Según Mendoza, desde ya se ha venido realizando coordinaciones con el gobierno a través de las distintas instituciones y también demás organizaciones que trabajan con el sector agrícola, no solo en Estelí, sino en los 5 departamentos de la zona norte del país.

Para los productores esta iniciativa es de mucha importancia ya que le da valor agregado a sus producciones.
"Esto nos puede permitir a nosotros llevar nuestros productos al mercado pero con un mejor precio, por ejemplo, en San Juan de Limay caemos en manos de los intermediarios que ellos son los que se llevan todo y al productor lo único que le queda es su trabajo y lo del consumo", dijo uno de los ciudadanos que se dedica a cultivar la tierra en San Juan de Limay.

"Al final de cuenta lo que llega al productor son los precios bajos, no hay ganancia, el productor prácticamente pierde", añadió el ciudadano consultado por Noticias ABC.

Obstáculos para producir
Uno de los obstáculos son los climas adversos que impide producir en suficiente cantidad y el alto costo de los insumos porque no se regula. En San Juan de Limay, por ejemplo, un litro de gramoxone se cotiza en 170 córdobas.

En la actualidad, en las zonas productivas el frijol se cotiza entre los 800 y 1,000 córdobas el quintal según su calidad, pero el costo de la libra en el mercado local es mayor.

Comparte esta noticia