NOTICIA

Departamental

Antorcha Centroamericana ya recorre Nicaragua

Este lunes por la mañana ingresó a Nicaragua procedente de Honduras, la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad, que ya recorre Nicaragua De manos de Marcial Solís Díaz, Secretario de Estado en el despacho de Educación del hermano país de Honduras, recibió la Ministra de Educación en Nicaragua, Miriam Soledad Raudez, la Antorcha Centroamericana de la Paz y Libertad, que llegó a suelo nicaragüense por el puesto fronterizo de Las Manos, en el departamento de Nueva Segovia. La antorc


Colaborador Joel Castillo
11-Septiembre-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
Este lunes por la mañana ingresó a Nicaragua procedente de Honduras, la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad, que ya recorre Nicaragua

De manos de Marcial Solís Díaz, Secretario de Estado en el despacho de Educación del hermano país de Honduras, recibió la Ministra de Educación en Nicaragua, Miriam Soledad Raudez, la Antorcha Centroamericana de la Paz y Libertad, que llegó a suelo nicaragüense por el puesto fronterizo de Las Manos, en el departamento de Nueva Segovia.

La antorcha parte de Guatemala e ingresa a Nicaragua el 10 de septiembre de cada año, donde participan además de funcionarios del gobierno, los mejores estudiantes del país.



En el acto de traspaso de la Antorcha Centroamericana estuvieron presentes funcionarios públicos de Nicaragua y Honduras, así como los mejores estudiantes. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

La Ministra de Educación en Nicaragua, Miriam Soledad Raudez, en su intervención indicó que este símbolo significa la unión de los países centroamericanos.

"Un septiembre victorioso más, a 197 años de la independencia de nuestros pueblos", reza parte del discurso de la ministra de educación de Nicaragua, a quien puede escuchar a continuación:



Marcial Solís Díaz, Secretario de Consejo en el Despacho de Educación en Honduras, resaltó que este aniversario de la antorcha centroamericana, tiene un gran mérito para quienes dieron la vida por su patria. Este es parte de su discurso:



Una vez terminado el acto protocolario en el cual Nicaragua fue país anfitrión, la tea inició el recorrido por los diferentes municipios que se ubican sobre la vía panamericana.

Quizas te interese : Extranjero fabrica jabones naturales para comercializarlos


La Antorcha Centroamericana sale de Guatemala para recorrer El Salvador, Honduras, Nicaragua y finalizar en Costa Rica Rica. Foto: Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

La Antorcha llegó a Estelí

La emblemática antorcha a eso de las 7 de la noche recorrió diferentes barrios de la ciudad de Estelí bajo una leve lluvia, y su recorrido se mantendrá en el resto del país hasta ser entregado a las autoridades costarricenses en los próximos días.

Significado de la Antorcha Centroamericana

La antorcha representa el recorrido que los jinetes hicieron a todo por pulmón cuando llevaron la noticia de la independencia a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, divulgada en Guatemala por medio de un acta firmada por las autoridades civiles y religiosas.

El nombre de la primera antorcha fue "Carrera de la Antorcha de la Independencia", ésta salió un nueve de septiembre del año 1959 de Guatemala hacia Costa Rica, el recorrido duró seis días.



Benemerito Cuerpo de Bomberos de Estelí en espera del pase de la antorcha centroamericana. Foto: Joel Castillo/Radio ABC Stereo

Este importante esfuerzo se convirtió en una tradición, nacida en el entusiasmo patriota de los pueblos centroamericanos.

Actualmente es un significativo acto cívico y permite observar la perseverancia de miles de estudiantes que cada año forman parte de éste.

Comparte esta noticia