NOTICIA

Nacional

Convocaron a paro nacional para el día de hoy

Un tercer Paro Nacional fue convocado por la Alianza Cívica, respaldado por el COSEP. Las reacciones sobre esta medida para presionar al gobierno de Nicaragua son diversas. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmó ayer su respaldo al Paro Nacional de 24 horas convocado por Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para este viernes 07 de septiembre, con éste suman tres los Paros Nacionales promovidos por los miembros de esta asociación que forma parte de la mesa de Diál


Periodista Redacción Digital ABC
07-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
Un tercer Paro Nacional fue convocado por la Alianza Cívica, respaldado por el COSEP. Las reacciones sobre esta medida para presionar al gobierno de Nicaragua son diversas.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmó ayer su respaldo al Paro Nacional de 24 horas convocado por Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para este viernes 07 de septiembre, con éste suman tres los Paros Nacionales promovidos por los miembros de esta asociación que forma parte de la mesa de Diálogo Nacional, suspendido el 25 de junio.

La iniciativa se conoció a través de un comunicado emitido por la Alianza Cívica, en la que invitan a todos los sectores socioeconómicos de Nicaragua a participar.

El nuevo vocero del Movimiento 19 de Abril en Estelí, quien pidió el anonimato por motivos de seguridad, expresó que el objetivo del paro es crear presión al gobierno y lograr que se reanude el diálogo nacional y de esa manera se pueda encontrar la solución más viable ante la crisis y la liberación de quienes ellos llaman "presos políticos".

Además pidieron a los centros de estudio sumarse al paro. "Los sistemas educativos deben adaptarse a los estudiantes, no nosotros a ellos", se lee también en el comunicado de dicho movimiento, en el que además hacen mención de la tristeza y petición de justicia por los cientos de personas que han perdido la vida durante las protestas antigubernamentales.

El manifestante expresó también que algunos colegios se han sumado en paros anteriores, y considera que es importante que todos los estudiantes hagan valer su derecho a la participación colectiva, ya que representan un sector de la población que debe ser tomado en cuenta, por lo que tal actividad debe ser incluida en el paro nacional.

Quizas te interese : Estelianos están siendo juzgados en Managua

Bancos y financieras cerradas

Seis bancos y tres financieras con presencia nacional han emitido comunicados a través de sus redes sociales, informando que este viernes 07 de septiembre todas las sucursales estarán cerradas.

Los comunicados de los bancos Bancentro, Ficohsa, BAC, Banpro, Avanz y BDF, así como los de las financieras Fama, Finca Nicaragua y Fundeser, coinciden en que la decisión de no operar es por medida de seguridad de sus clientes y colaboradores, reanudando labores el día sábado 08 de septiembre en horario regular.



LAFISE Bancentro fue uno de los primeros bancos en informar que todas sus sucursales estarán cerradas hoy. Imagen: FB Bancentro

Comunicado de Fe y Alegría

En relación a esta fecha, Fe y Alegría emitió un comunicado ayer informando que"dejamos a criterio de los padres y madres de familia la asistencia de sus hijos/as, en vista de garantizar la seguridad de ellos y ellas".

En Estelí los centros educativos que pertenecen a Fe y Alegría son el Colegio Nuestra Señora del Rosario (CNSR) y la Escuela Belén.



Comunicado emitido por Fe y Alegría en relación a la fecha del tercer Paro Nacional. Imagen: FB Fe y Alegría Nicaragua

Comparte esta noticia