NOTICIA

Nacional

Estelianos están siendo juzgados en Managua

Ocho estelianos que se mantuvieron al frente del tranque de la salida sur de Estelí, están siendo procesados en Managua por diferentes delitos, incluido crimen organizado. Según un medio nacional, la banda ha sido llamada "Los Chapulines".


Periodista Redacción Digital ABC
31-Agosto-2018
Managua-Nicaragua
Ocho estelianos que se mantuvieron al frente del tranque de la salida sur de Estelí, están siendo procesados en Managua por diferentes delitos, incluido crimen organizado. Según un medio nacional, la banda ha sido llamada "Los Chapulines".

Según nota publicada en TN8, "un experto en leyes originario de la ciudad de Estelí fue testigo de actos terroristas que sujetos integrantes de una peligrosa agrupación venían realizando en el casco urbano y la salida sur de la ciudad a mediados del mes de abril".

Se trata de ocho manifestantes estelianos que fueron capturados por la Policía Nacional después de mantenerse al frente del tranque de la salida sur de Estelí, como una forma de protesta antigubernamental ante los centenares de fallecidos y desaparecidos que se registraron a partir del 18 de abril, cuando pobladores salieron a manifestarse en contra de las reformas de la ley de seguridad social.


*Imagen: El 19 DigitalA los manifestantes les imputan los delitos de crimen organizado, secuestro simple, asociación para delinquir, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas de uso restringidas, así como de sustancias o artefactos explosivos. Otro de los delitos que enfrentan es el entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego.

Los acusados estaban siendo procesados en Estelí, pero la audiencia inicial fue reprogramada en dos ocasiones debido a que las autoridades del Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza no llevaron a los detenidos al Complejo Judicial.

Después de las dos reprogramaciones, los ocho señalados fueron trasladados a Managua, donde el Ministerio Público los acusa ante el juez titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencias de Managua, Julio Cesar Áreas. Pese a que la acusación señala a catorce ciudadanos, hasta el momento ocho han sido capturados y puestos a la orden de la instancia judicial, entre ellos los jóvenes: José Daniel Álvarez Polanco, Jairo Samuel Arauz Martínez, Alan Deney Moreno Benavidez y Kevin Orlando López Arosteguí.

Son procesados además el universitario Brayan Alexander Quiróz, Otoniel Faustino Espinoza Calderón y el taxista Rubén Omar Guido Araica.

Según TN8, "después de un trabajo dirigido por oficiales de Inteligencia de la Policía Nacional encubiertos, es como se logra desmantelar esta agrupación que era liderada por Sergio Iván Arroliga Espinoza, el que el pasado 22 de abril inició junto a otros el plan específico en un acto golpista de destruir la ciudad, cuya orden fue muy clara: asesinar a quien lo intentara impedir. Para esto se alió de delincuentes, quienes poseen un amplio "rosario" delictivo y los equipos de escopetas, revólveres como también de un fusil AK47".

Las pruebas para hacer estos señalamientos se basan en "grabaciones de llamadas en teléfonos celulares, videos que muestran la participación de cada uno de ellos en los delitos antes descritos, como también las declaraciones de testigos quienes confirman los hechos violentos a los que fueron sometidos por estas personas?.

El juez Julio Cesar Áreas dio lugar a la petición del Ministerio Público, sobre la tramitación compleja en este proceso judicial, remitiendo la causa a juicio oral y público.

Acusados con orden de captura
Mientras el caso estuvo llevándose en Estelí, la juez de distrito penal de audiencias en Estelí, Alma Pino Irías, dictó medida de prisión preventiva para los ocho detenidos y orden de captura para los ciudadanos Sergio Iván Arróliga Espinoza, Alex Murillo Castillo Parrilla, Juan Carlos Contreras, Lester José Rizo Salas, Reynerio Rocha Hudiel, Juan Alfredo Leiva Fuentes y Oscar Danilo Castro.

Entre las víctimas que señalaba la acusación se mencionan a: Juan Ernesto Centeno Centeno, Alex Elmer Castellón Benavidez, Mario Narciso Torres López, Joseff Samir Jiménez Mendoza, Francisco Pauth Hudiel, José Francisco Castellón Rodas, Amilcar Antonio Rodríguez Zamora, Alexander Leal Benavidez, Ariel Iván Benavidez Rodríguez Zamora, Juan Thomas Gadea Guillén y Harvi Alí Cruz Pérez.

Además como víctimas se mencionaban tres empresas privadas: una tabacalera, otra de vigilancia y un restaurante.

Comparte esta noticia