NOTICIA

Local

Las tomas de tierra fue negocio redondo para algunos

Desalojan a los últimos tomatierras de Estelí. Las tomas de tierra fue negocio redondo para algunos que vendieron lotes ajenos Algunas personas involucradas en las tomas de tierras, al parecer no participaron en dicha acción ilícita por necesidad, sino por aprovecharse del conflicto sociopolítico que atraviesa el país y buscar la forma de como obtener un beneficio mayor. Fuentes vinculadas en las tomas de propiedades dijeron que ciertos individuos, entre ellos los que se encontraban en el


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
31-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Desalojan a los últimos tomatierras de Estelí. Las tomas de tierra fue negocio redondo para algunos que vendieron lotes ajenos

Algunas personas involucradas en las tomas de tierras, al parecer no participaron en dicha acción ilícita por necesidad, sino por aprovecharse del conflicto sociopolítico que atraviesa el país y buscar la forma de como obtener un beneficio mayor.

Fuentes vinculadas en las tomas de propiedades dijeron que ciertos individuos, entre ellos los que se encontraban en el predio del Colegio Padre César Jerez al suroeste de Estelí, vendieron solares hasta por 500 dólares y otros hicieron cambios por vehículos y demás bienes.

En algunas propiedades invadidas, ya habían conexiones ilegales al servicio de agua potable e incluso habían realizado gestiones para instalar el servicio de energía eléctrica. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Como consecuencia de la usurpación de dicha propiedad e inseguridad, la administración del centro estudiantil como el personal docente, se vieron obligados a cerrar el local y trasladar a los estudiantes a un templo evangélico.

Sin embrago, quienes compraron o invirtieron en los solares ilegales, hoy están en un serio problema, ya que la policía junto a funcionarios de la Alcaldía de Estelí, ejecutaron desalojos y las propiedades pasaron nuevamente a manos de sus dueños.

Quizas te interese: Sequía sigue afectando a productores
Mientras tanto que en el sector de Las Joyas en la propiedad de la familia Herrera conocida como Finca La Ceiba, se conoció que personas sin necesidad tenían un solar tomado, pero al parecer para que nadie se enterara lo habían pasado a nombre de otras personas y pagaban por su cuido.

Este jueves terminaron de desmontar algunas champitas de plástico negro y madera, los tomatierra que estaban a orillas de la quebrada El Limón del barrio Boris Vega de Estelí, también fueron desalojados.

La propiedad de Antonio Hidalgo fue tomada hace unos tres meses por más de cien familias que se asentaron, incluso muy cerca de la quebrada que se desborda en tiempos de fuerte lluvia.

La Policía Nacional y representantes de la Alcaldía de Estelí iniciaron el Plan Limpieza para desalojar a tomatierras el pasado 21 de Agosto en Estelí. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Algunos se acomodaron en estructuras improvisadas, sin embargo, también está visible el corte de algunos árboles muy importantes para esa zona donde está cerca una fuente de agua.

En este lugar, los dueños no han podido entrar todavía para evaluar si hubo algún daño mayor.

En el caso de Los Placeres del barrio Filemón Rivera, quedaron letrinas, zanjas profundas, alambres dañados y piedras por todos lados. Para volver a mejorar el terreno, se requiere al menos unos 50 mil córdobas, según don Orlando Valenzuela, propietario de los terrenos afectados.

Comparte esta noticia