NOTICIA

Nacional

Pensión alimenticia: una responsabilidad compartida

Las pensiones alimenticias se han convertido en uno de los principales trámites que se ejecutan a diario en los juzgados de familia, en el cuál hombres y mujeres son demandados para que respondan por la falta de apoyo a sus hijos. La pensión alimenticia está incorporada en la Ley 870, del Código de Familia, que en su numeral 6 contempla que ?los alimentos, vestuarios, educación y recreación son parte de las responsabilidades de los progenitores?. Según la ley, por un hijo el demandando


Colaborador Joel Castillo
29-Agosto-2018
-
Las pensiones alimenticias se han convertido en uno de los principales trámites que se ejecutan a diario en los juzgados de familia, en el cuál hombres y mujeres son demandados para que respondan por la falta de apoyo a sus hijos.

La pensión alimenticia está incorporada en la Ley 870, del Código de Familia, que en su numeral 6 contempla que ?los alimentos, vestuarios, educación y recreación son parte de las responsabilidades de los progenitores?.

Según la ley, por un hijo el demandando debe compensar con el 25 por ciento, mientras que por dos hijos el 35 por ciento, y por tres o más hijos corresponde el 50 por ciento de los ingresos de la persona demandada.

La pensión alimenticia puede reclamarse por la vía administrativa o judicial mediante el Juzgado de Familia, o a través de un abogado y notario público donde ambos padres lleguen a un acuerdo.

La abogada y notaria pública, licenciada Melisa del Carmen Dávila Mairena, dijo que en estos meses este tipo de casos han aumentado por la situación económica que se vive.

Se refirió a la separación de la familia debido a la migración en búsqueda de mejores condiciones de vida, y eso conlleva a que quien quede a cargo de la tutela debe recibir el apoyo económico del padre o madre ausente.
Solicitudes más a allá de las fronteras

La Asamblea Nacional aprobó la adhesión de Nicaragua al "Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia", cuyo objetivo es garantizar la entrega de pensiones alimenticias en cualquier país del mundo.

"Con este convenio todas las sentencias en materia de familia no solamente se van a reclamar dentro de Nicaragua, sino también fuera del país, en el país donde habite alguien que tenga deudas alimentarias", dijo el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, Carlos Emilio López, a periodistas.

La nueva disposición, que había sido firmada por el Gobierno de Nicaragua en mayo pasado, entrará en vigor dentro de un año, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.

El Cobro Internacional busca proteger a personas de hasta 21 años de edad, independientemente de la situación legal de sus padres.

La norma, establecida en 2007 por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, también puede dar obligaciones a familiares más allá del matrimonio, incluyendo afinidad, y extenderse a personas vulnerables de la familia aun cuando no sean los hijos.

Comparte esta noticia