NOTICIA

Local

Policía y alcaldía desalojan a tomatierras

La mayoría de las familias tomatierras ubicadas en la ribera del Río Estelí cerca del puente Panamá Soberana en el Diamante de Las Segovias, estaban notificadas para dejar las propiedades pero como no se salieron, la Policía Nacional junto a trabajadores de la Alcaldía Municipal de Estelí procedieron a desalojarlas. Algunos de los tomatierras, quienes llegaron al lugar hace unos tres meses a raíz del surgimiento del conflicto sociopolítico que aún enfrenta el país, habían instalado servicios


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
22-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 22 de Agosto de 2018 | La mayoría de las familias tomatierras ubicadas en la ribera del Río Estelí cerca del puente Panamá Soberana en el Diamante de Las Segovias, estaban notificadas para dejar las propiedades pero como no se salieron, la Policía Nacional junto a trabajadores de la Alcaldía Municipal de Estelí procedieron a desalojarlas.

Algunos de los tomatierras, quienes llegaron al lugar hace unos tres meses a raíz del surgimiento del conflicto sociopolítico que aún enfrenta el país, habían instalado servicios básicos mientras que otros ya tenían hasta sus negocios.

Todas las champas construidas a base de madera, zinc y plástico también fueron desmanteladas al igual que las cercas y otras mejoras que realizaron los tomatierras con la idea de quedarse habitando de forma permanente en el lugar.



El jefe de la policía en Estelí, Comisionado Mayor Alejandro Ruíz, dijo que el desalojo se llevó de forma pacífica y que consiste en un plan de limpieza en aquellos sectores vulnerables.

"Aquí lo que se pretende es proteger la vida de las personas. De pronto se puede venir una lluvia fuerte y sabemos que este río no permite nada; toda esta área se llena, hay champas aquí que están prácticamente en el centro del río", dijo el jefe policial, quien aseguró que posteriormente se desalojará en propiedades privadas.

Quizas te interese : Toma tierras tildados de sinvergüenzas
Elvis Mendoza de la Alcaldía de Estelí dijo que eran entre 150 y 200 personas las desalojadas y que se levantaría una lista de quienes realmente tienen necesidad, para buscar una posible solución.

"Los antecedentes que se tienen de esta zona son fatales, nos podemos remontar al Mitch y a las últimas tormentas que han habido. Aquí no hay condiciones para los servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado sanitario o calles. Vamos en un plan de las zonas de riesgos, siempre pensando en la seguridad de las familias", manifestó el funcionario.

El ciudadano identificado como "Campana" fue detenido para investigación - Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Mientras tanto que Yamileth Torres, una de las personas que se encontraban habitando en la ribera del río al ser abordara al respecto dijo entre llanto que ella no tiene donde vivir. "Es una grosería que dañen las casas", expresó Torres.

Durante el desalojo, un ciudadano identificado únicamente con el seudónimo de "Campana" fue detenido, ya que algunas familias precaristas lo señalaron de ser uno de los que supuestamente promovieron la toma ilegal de tierras.

Comparte esta noticia