NOTICIA

Local

Trámite de visa americana: más gastos y difícil de conseguir

Debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país, la embajada de los Estados Unidos en Nicaragua cerró sus puertas desde el pasado 16 de mayo, y de paso las oportunidades de quienes tengan necesidad de adquirir la visa americana. Además el contexto de violencia ha obligado a miles de nicaragüenses a emigrar, y eso podría ser una de las razones por las que es más difícil obtener la visa americana en otro país centroamericano. Belkis García intentó sacar visa americana para sus dos h


Periodista Martha Celia Hernández
17-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 17 de Agosto de 2018 | Debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país, la embajada de los Estados Unidos en Nicaragua cerró sus puertas desde el pasado 16 de mayo, y de paso las oportunidades de quienes tengan necesidad de adquirir la visa americana.

Además el contexto de violencia ha obligado a miles de nicaragüenses a emigrar, y eso podría ser una de las razones por las que es más difícil obtener la visa americana en otro país centroamericano.

Belkis García intentó sacar visa americana para sus dos hijos menores y nos relató que no tuvo una buena experiencia, pues además de que se la negaron incurrió en más gastos porque debió solicitarla en Honduras.

"Estando ahí con el cónsul ni tres minutos nos dilataron, nos dijeron qué andábamos haciendo ahí, que nosotros no estábamos aptos para andar pidiendo visa, porque el país estaba en desgracia y que más bien buscáramos a levantar el país, nada teníamos que andar haciendo en Estados Unidos. A nadie le están aprobando la visa, todo lo contrario", relata García, quien aconseja a otras personas con intención de sacar visa en Honduras no malgastar su dinero.

Muchos nicaragüenses han decidido cruzar frontera para solicitar la visa americana, esto implica gastos de viaje, hotel y trámite de visa.

Primero debe pagar en el país que va a solicitarla, eso implica un primer viaje, luego debe regresar y pagar hotel para asistir a su cita, además del pago de la visa directamente a la Embajada.

Otro costo sería pagar por el llenado del formulario en una agencia de viajes, pero ese requisito usted mismo lo puede hacer.

Quizas te interese : Liberan a adolescente detenida por la policía en Estelí
Por ahora se desconoce la fecha en que la Embajada de los Estados Unidos abrirá nuevamente sus puertas en el país para los solicitantes de visa.

Por el momento el personal Consular va a priorizar los servicios a Ciudadanos Estadounidenses, incluyendo aplicaciones de pasaportes, Reportes Consulares de Nacimiento en el Extranjero, Casos de Visa de Inmigrante que se encuentren en espera en la Sección Consular y servicios de Visa de No-Inmigrante de Emergencia. Las visas de Emergencia solamente abarcan casos de viajeros con circunstancias médicas urgentes, estudiantes y visitantes de intercambio con fechas de ingreso inminentes, y viajes de negocios de carácter urgente.

Por esta razón la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua recomienda que pueden aplicar a una visa de visitante en las instalaciones de cualquier otro país donde los aplicantes tengan presencia física, incluyendo países vecinos de Centroamérica.

Pero deben tener en cuenta que deben demostrar lazos fuertes con el país de residencia y la intención de regresar al mismo tras su visita corta a Estados Unidos.

También es importante tomar nota que las tarifas de visas pagadas en Nicaragua no pueden ser transferidas para su uso en otro país.

Información referente a aplicaciones de rutina y como pagar tarifas para aplicar a una visa en Embajadas fueras de Nicaragua está disponible en el siguiente enlace: http://www.ustraveldocs.com

Comparte esta noticia