NOTICIA

Departamental

Productores de Nueva Segovia aprenden más sobre el fenómeno del Niño

Nueva Segovia, 10 de Agosto de 2018 | Unos 38 productores de los doce municipios del departamento de Nueva Segovia fueron capacitados la mañana de este jueves por la Red de Promoción de la Agroecología (GPAE), en cuanto a las afectaciones que está causando el fenómeno del niño. El fenómeno El Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica. Trae como consecuencia lluvias intensas. Existen especies que


Colaborador Joel Castillo
10-Agosto-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
Nueva Segovia, 10 de Agosto de 2018 | Unos 38 productores de los doce municipios del departamento de Nueva Segovia fueron capacitados la mañana de este jueves por la Red de Promoción de la Agroecología (GPAE), en cuanto a las afectaciones que está causando el fenómeno del niño.

El fenómeno El Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica. Trae como consecuencia lluvias intensas.

Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias, además surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se transforman en epidemias muy difíciles de erradicar.

También provoca pérdidas pesqueras, intensa formación de nubes, periodos muy húmedos y baja presión atmosférica.

La capacitación fue impartida por Agustín Moreira del Centro Humbolt y tenía como tema central el impacto que ha tenido el fenómeno del Niño y como el ser humano ha contribuido a que se produzca.
Pedro Arauz, de la Red de Promoción de la Agroecología (GPAE), destacó que fue una capitación bien participativa ya que los asistentes aclararon sus dudas.

Se les explicó que se pronostica habrá sequía este y el próximo año y los causantes de estos problemas son las prácticas negativas como quemas agrícolas, quemas de llanta, uso de automóviles, despales y quemas de basura.

"Nosotros somos causantes principales que contribuimos al fenómeno del Niño", recalcó Arauz.

Luis Ángel Guerrero, uno de los participantes, compartió que como agricultores han visto cambios en el clima a lo largo de los años y consideró que es importante conocer el comportamiento del clima para tomar medidas en lo que se requiere a inversión a cosechas y colecta de agua.

Por su parte, el productor José Antonio Sánchez Mejía dijo que este año invirtió 38 mil córdobas en la siembra y no va a sacar nada, precisamente por el cambio climático, sin embargo, sabe que el verano se extenderá afectando los próximos ciclos de cosecha y eso también le permitirá alertar a otros productores.

Comparte esta noticia