NOTICIA

Departamental

Asesinato de lideresa campesina en la impunidad

Estelí, 08 de Agosto de 2018 | Mientras algunas personas están bajo prisión, pagando por un delito que no han cometido, muchos involucrados en crímenes como asesinatos, femicidios u homicidios, hoy se pasean libremente, ya sea por protección, voluntad o falta de capacidad de la policía, según denuncian algunos pobladores. Entre los tantos casos registrados en el departamento de Estelí y que todavía la policía sigue pendiente en esclarecer, es el asesinato de la productora Vilma Rosa Castillo


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
08-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 08 de Agosto de 2018 | Mientras algunas personas están bajo prisión, pagando por un delito que no han cometido, muchos involucrados en crímenes como asesinatos, femicidios u homicidios, hoy se pasean libremente, ya sea por protección, voluntad o falta de capacidad de la policía, según denuncian algunos pobladores.

Entre los tantos casos registrados en el departamento de Estelí y que todavía la policía sigue pendiente en esclarecer, es el asesinato de la productora Vilma Rosa Castillo Matey, de 46 años de edad, ocurrido hace 7 años en la zona de Venecia del municipio de Condega.

La víctima, quien era dirigente de dicha comunidad, fue encontrada sin vida, boca abajo y con heridas provocadas con machetes en la cabeza y otras partes del cuerpo el 25 de Julio del año 2011 y hasta este momento no se sabe quiénes o quién es el autor del crimen.

En un principio fueron detenidos dos sospechosos, entre ellos Manuel de Jesús Gutiérrez, en ese entonces de 32 años, pero en el proceso judicial que enfrentó, fue declarado no culpable, ya que El Ministerio Público no presentó las pruebas suficientes recabadas por la policía.


Para Luisa Centeno, de la Red de Mujeres contra la Violencia en el municipio de Condega, departamento de Estelí, la impunidad de muchos casos es muy preocupante y por tanto es necesario trabajar en función de mejorar la administración de justicia en el país.

"Nunca la policía agarró al culpable de este asesinato, en este país hay ineficiencia, impunidad, tráfico de influencia, corrupción. La policía estuvo una semana investigando, entonces ellos son los que saben que es lo pasó", señaló Centeno.

El asesinato atroz de la dirigente campesina y miembro de los Consejos del Poder Ciudadano, Vilma Rosa Castillo Matey, conmocionó a los habitantes de Venecia, Condega hace 7 años.

El día de su asesinato, Vilma había salido al vivero donde aparentemente sus asesinos la tomaron por sorpresa por la espalda y la atacaron hasta causar su muerte.

Desde que se conoció su caso, diferentes movimientos de mujeres brindaron apoyo a la familia y realizaron manifestaciones para exigir justicia a las autoridades, sin embargo, hasta la fecha todo ha sido en vano.

Comparte esta noticia