NOTICIA

Nacional

Nicaragua debe cumplir resolución de OEA para evitar quedar aislada

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este jueves por cuarta ocasión para discutir la crisis en Nicaragua. En esta sesión aprobó la creación de una Comisión Especial también llamada Grupo de Trabajo, propuesta por Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Canadá y Brasil, cuya misión será integrarse al diálogo nacional y buscar soluciones pacíficas a la crisis sociopolítica en Nicaragua. El esteliano experto en temas internacionales


Periodista Roberto Mora Cárcamo
03-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 03 de Agosto de 2018 | El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este jueves por cuarta ocasión para discutir la crisis en Nicaragua.

En esta sesión aprobó la creación de una Comisión Especial también llamada Grupo de Trabajo, propuesta por Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Canadá y Brasil, cuya misión será integrarse al diálogo nacional y buscar soluciones pacíficas a la crisis sociopolítica en Nicaragua.

El esteliano experto en temas internacionales y ex consultor en la OEA, Pedro Salvador Fonseca, explicó en qué consiste esta resolución

"Dentro del Hemisferio y de la OEA como principal organismo multilateral regional, por lo menos 20 de los 34 países miembros están de acuerdo con investigar, verificar y darle al Consejo Permanente de la OEA una labor más activa orientada a la justicia, pacificación y democratización del país", expresó Fonseca.

Agregó además que Nicaragua, al mostrarse renuente a esa iniciativa e incluso negarse a recibir a un posible grupo de trabajo especial en su territorio, lo único que manifiesta "es voluntad nula de cooperación y de búsqueda de soluciones". Básicamente: "quien nada debe, nada teme" y aparentemente el gobierno teme mucho a cualquier tipo de escrutinio e investigación internacional.

¿Qué implicaría esta renuncia? Que la comunidad internacional vaya tomando cada vez más medidas en contra del gobierno, explicó Fonseca.

Esas medidas podrían ser aislamiento dentro de la región, la aplicación de la Carta Democrática, el consenso general de que es un gobierno que ha roto con el orden constitucional y, entre otras cosas, sanciones comerciales y económicas, indicó Fonseca.

En el caso de la Carta Democrática Interamericana, se aplicaría del numeral IV:

"Arto 20: Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

Arto 21: ...conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos".

Comparte esta noticia