NOTICIA

Nacional

Atendé las señales, cuidate de la trata de personas

Managua, 31 de Julio de 2018 | La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), en alianza con Save The Children realizan una campaña en redes sociales sobre la trata de personas, con el objetivo de sensibilizar y contribuir a la prevención de este tema. "Éste es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y sexual. Es por eso que este año desarrollamos la campaña en redes sociales porque consideramos


Periodista Redacción Digital ABC
31-Julio-2018
Managua-Nicaragua
Por: Anabell Cruz Zavala/Oficial de Medios y Comunicación OIM

Managua, 31 de Julio de 2018 | La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), en alianza con Save The Children realizan una campaña en redes sociales sobre la trata de personas, con el objetivo de sensibilizar y contribuir a la prevención de este tema.

"Éste es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y sexual. Es por eso que este año desarrollamos la campaña en redes sociales porque consideramos que es un medio de comunicación masivo, a través del cual podremos transmitir de una manera más rápida y fácil el mensaje", asegura Paola Zepeda, Jefa de Oficina de la OIM Nicaragua.

La trata de personas existe hoy en día en todos los países y en todos los sectores económicos.



Aproximadamente, en un 84 por ciento de los casos las mujeres son objeto de trata, y se da en los puestos fronterizos oficiales; frente al 73 por ciento que involucra a hombres. A nivel mundial, los adultos son más propensos a ser traficados a través de los puntos fronterizos oficiales, que los niños y niñas (80 por ciento de los casos, frente al 56 por ciento de la niñez).
"Hoy en día, existen muchos casos de trata de personas que nacen a través de las redes sociales.



Desde una cita, oferta de trabajo, estudio, hasta una relación con una persona de identidad ficticia", expresa Zepeda.

La campaña "Atendé las señales, cuidate de la trata de personas" promueve mensajes de alerta para identificar situaciones en las que podríamos estar bajo peligro.



Según establece la Ley Contra la Trata de Personas, Ley 896, en Nicaragua se declaró el 30 de julio Día Nacional contra la Trata de Personas, de acuerdo a la Resolución de las Naciones Unidas, con el fin de sensibilizar sobre la situación de las víctimas de éste y otros delitos conexos, así como promover y proteger sus derechos.

Comparte esta noticia