NOTICIA

Nacional

Estudiantes nicaragüenses sin nada que celebrar en su día

Estelí, 23 de Julio de 2018 | En Nicaragua se conmemora hoy 23 de Julio el día del estudiante, sin embargo, este año prácticamente no hay razones para celebrar ya que muchos de ellos han sido asesinados al manifestarse en protestas contra el gobierno, repitiéndose la historia de hace muchos años. El 23 de julio de 1959, en León, sede de la UNAN, la guardia somocista disparó contra una marcha estudiantil que se movilizaba en las calles de la ciudad en protesta luctuosa por una reciente matanza


Periodista Alba Nubia Lira
23-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 23 de Julio de 2018 | En Nicaragua se conmemora hoy 23 de Julio el día del estudiante, sin embargo, este año prácticamente no hay razones para celebrar ya que muchos de ellos han sido asesinados al manifestarse en protestas contra el gobierno, repitiéndose la historia de hace muchos años.

El 23 de julio de 1959, en León, sede de la UNAN, la guardia somocista disparó contra una marcha estudiantil que se movilizaba en las calles de la ciudad en protesta luctuosa por una reciente matanza perpetrada por el ejército hondureño en ?El Chaparral?, sitio en el cual jóvenes revolucionarios se entrenaban para combatir a la dictadura somocista.

Entre estos jóvenes que se encontraban en dicha zona de Honduras, estaba Carlos Fonseca, quien sobrevivió a esa matanza.

Los estudiantes universitarios mártires en la masacre del 23 de julio de 1959 fueron Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí, quienes se convirtieron en símbolos de las generaciones estudiantiles con la defensa de la autonomía universitaria y las luchas del pueblo por la liberación y el derrocamiento de la dictadura somocista.

Este hecho sangriento fue uno de los referentes en la motivación de las siguientes generaciones de estudiantes para integrarse a las luchas de Liberación Nacional.

En 1960, primer aniversario de la masacre del 23 de julio, la Guardia Nacional repitió en Managua sus acciones sangrientas, al disparar contra los participantes en la misa conmemorativa que se realizaba en la capilla del Hospital Central de Managua.

Horas después de las marchas, un grupo de estudiantes de secundaria que conversaba en una acera, fue balaceado por agentes de la Oficina de Seguridad de Somoza.

La trágica historia parece repetirse. Las protestas actuales contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua fueron iniciadas por estudiantes universitarios, y muchos de ellos junto a miembros de la sociedad civil han perdido la vida al manifestarse siendo reprimidos por la policía nacional, antimotines y civiles armados. Incluso agentes policiales han fallecido en los enfrentamientos.

Estudiantes universitarios de Estelí expresaron a Noticias ABC su indignación contra el gobierno, y el orgullo que sienten al pertenecer al gremio que inició la lucha que representa el sentir de miles de nicaragüenses.

Los universitarios estelianos manifestaron también que la mayoría están en desacuerdo con que las clases se reanuden porque podrán recuperar sus estudios posteriormente cuando la crisis sociopolítica culmine, pero los fallecidos perdieron sus sueños y su carrera por defender el país y por tanto merecen respeto.

"No podemos volver a las aulas de clase sin que haya justicia por nuestros compañeros asesinados", dijo un estudiante universitario.

Los primeros dos jóvenes asesinados en Estelí el 20 de Abril eran estudiantes universitarios, se trata de Franco Valdivia Machado, quien cursaba quinto año de la carrera de Derecho, y Orlando Pérez Corrales, estudiante de Energías Renovables de la FAREM Estelí.

El 30 de Mayo también fueron asesinados dos universitarios, Dodanim Castilblanco quien estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Cruz Alberto Obregón, quien estudiaba dos carreras, una en la UNI y otra en la FAREM Estelí, donde era compañero de clases de Orlando Pérez.

Comparte esta noticia