NOTICIA

Local

Una semana para celebrar la publicación de la obra Azul

Managua, 20 de Julio de 2018 | ?Azul? es un libro de cuentos y poemas del nicaragüense reconocido a nivel mundial Rubén Darío, y en honor a esta obra se dedica una semana de celebración por el 121 aniversario de su publicación. El libro Azul es considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico, y se publicó por primera vez en Valparaíso Chile, por lo que en Nicaragua se establece como efeméride su celebración a partir del 19 de Julio hasta el 23 del mismo mes. Rubén Darí


Periodista Alba Nubia Lira
20-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Managua, 20 de Julio de 2018 | "Azul" es un libro de cuentos y poemas del nicaragüense reconocido a nivel mundial Rubén Darío, y en honor a esta obra se dedica una semana de celebración por el 121 aniversario de su publicación.

El libro Azul es considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico, y se publicó por primera vez en Valparaíso Chile, por lo que en Nicaragua se establece como efeméride su celebración a partir del 19 de Julio hasta el 23 del mismo mes.

Rubén Darío es un poeta muy reconocido, sin embargo, hay datos sobre su vida que muy pocos conocen.

Según un diario nacional, el escritor Francisco Ernesto Martínez, basado en documentos e investigaciones, pone en duda que Rubén Darío sea hijo de Manuel García y dice que es posible que el padre sea el coronel José Aurelio Avilés Montenegro, novio de Rosa Sarmiento, madre del poeta.

También se dice que cuando Rubén Darío tenía unos 13 años se enamoró de una trapecista del circo y cuando esta se fue quiso irse con ella, así que audicionó para ser payaso, pero no pasó la prueba.

Un aspecto del que varios han escrito es que cuando el poeta murió, algunos parientes cercanos se disputaron su cerebro. Hubo un momento en que no se sabía ni dónde estaba.

Quizas te interese : Sentimiento espiritual aflora en tiempo de crisis
Cuando el cerebro de Darío fue recuperado terminó en la estación policial hasta que el presidente de la República intervino y decidió dárselo a su viuda.

También le sacaron las vísceras y las enterraron en el Cementerio de Guadalupe, León.

En cuanto a los apodos de Rubén Darío puede señalarse que durante su relación con Francisca Sánchez, ella lo llamaba "Tatay" y ambos se decían "conejo" y "coneja".

Darío, no fue criado propiamente por sus padres, con quienes tenía una relación muy lejana, sino por sus tíos abuelos Félix Ramírez y Bernarda Sarmiento.

En León, Rubén era conocido como "El niño poeta", puesto que escribió sus primeras poesías a la edad de 10 años, publicando su soneto "Una lágrima" en el Diario El Termómetro a la edad de 12 años.

Él tenía ideales pacifistas, y al estallar la Primera Guerra Mundial, partió hacia América, con la idea de defender la paz para las naciones americanas.

Comparte esta noticia