NOTICIA

Nacional

'Nicaragua no está sola'

Jueves, 19 de Julio de 2018 | La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó ayer durante una sesión extraordinaria los actos de violencia en Nicaragua, llamó a las partes a participar "activamente y de buena fe" en el Diálogo Nacional e instó al Gobierno a "que apoye un calendario electoral", en una resolución aprobada por el Consejo Permanente por 21 votos a favor y 3 votos en contra. La resolución condena específicamente "los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos


Periodista Redacción Digital ABC
19-Julio-2018
Managua-Nicaragua
Jueves, 19 de Julio de 2018 | La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó ayer durante una sesión extraordinaria los actos de violencia en Nicaragua, llamó a las partes a participar "activamente y de buena fe" en el Diálogo Nacional e instó al Gobierno a "que apoye un calendario electoral", en una resolución aprobada por el Consejo Permanente por 21 votos a favor y 3 votos en contra.



La resolución condena específicamente "los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional, los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la sede de Caritas, y otros manifestantes pacíficos".

Pedro Salvador Fonseca, internacionalista y ex consultor para la OEA, comparte con Noticias ABC sus apreciaciones sobre la resolución aprobada ayer durante la tercera reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir y considerar la situaciónn de Nicaragua.

Para Fonseca "la aprobación de una resolución muy contundente y categórica con 21 votos a favor de los 34 países que conforman la OEA, deja claro que la comunidad internacional cada vez menos confía en la retórica del gobierno nicaragüense y se apega a los hechos registrados y claramente publicados".

El experto explica que esa resolución "no obliga al gobierno a acatar lo ahí dispuesto", pero "es un claro llamado de atención para retomar las vías pacíficas de resolución de controversias y optar por medidas democráticas".

El Gobierno de Nicaragua debe tomar en cuenta esta resolución "para garantizar la debida participación ciudadana, la defensa y protección de Derechos Humanos (DDHH) y el cese de la represión y la violencia", según Fonseca.



"Las medidas recomendadas por el Consejo Permanente (CP/OEA) no son vinculantes y, por ende no producirán efectos instantáneos, lamentablemente las condiciones actuales de la situación en Nicaragua implican todo un proceso político de diálogo, negociación y mecanismos que implican esfuerzos conjuntos y, por ende, tiempo", añade Fonseca.

Sin embargo, "los resultados de hoy son un claro avance en este proceso y, es preciso reconocer que, en tres meses de protestas pacíficas autoconvocadas y, a pesar de la represión, los asesinatos, encarcelamientos y graves violaciones a los DDHH, en Nicaragua se han instaurado mecanismos tanto nacionales como internacionales, medidas de verificación e investigación, se ha logrado captar la atención internacional y puede observarse un Consejo Permanente de la OEA dispuesto a implementar incluso las medidas más radicales dentro de sus facultades con tal de defender a Nicaragua", explica el experto.

En resumen, para Pedro Fonseca esto significa que "NICARAGUA NO ESTÁ SOLA", ayer quedó evidenciado qué hay grupo de países con la disposición de colaborar con Nicaragua y buscar una solución y salida a la crisis.

"Solo hoy (ayer) confirmaron su apoyo 21 países: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Canadá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Brasil, Antigua y Barbuda, Panamá, Uruguay, Honduras y Chile; sin contar a los países extra regionales. Y ese es ya un gran avance".



Posibles escenarios según Pedro Salvador Fonseca

1-. Con la aprobación de la resolución de este miércoles 18 de julio, el CP/OEA se ha comprometido enfáticamente a darle seguimiento de cerca a la situación de Nicaragua y a seguir apoyando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus funciones, particularmente a través del Mecanismo Especial de Seguimiento de Nicaragua (MESENI) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Asimismo, se confirmó el apoyo al Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO/OEA) y se instó al Gobierno de Nicaragua a implementar las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral y, específicamente, a considerar elecciones anticipadas.

2-. Después de la aprobación de la presente resolución, la presión internacional podría intensificarse y la presencia de més y nuevos actores internacionales en Nicaragua podría incrementarse.

3-. De no acatar las recomendaciones y medidas propuestas por el CP/OEA, los países miembros podrían considerar como un último recurso la aplicación del numeral IV de la Carta Democrática Interamericana:

"Arto 20: Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

Arto 21: ...conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos".

Comparte esta noticia