NOTICIA

Nacional

Propuesta de resolución del Gobierno Nicaragua en la OEA

Managua, 18 de Julio de 2018 | Durante la sesión plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza hoy por Nicaragua, el canciller nicaragüense Dennis Moncada presentó una propuesta de proyecto de resolución sobre la situación de Nicaragua. Esta es la resolución de acuerdo a información publicada por El Nuevo Diario: 1-. Reconocer las iniciativas del Gobierno de Nicaragua en llamar al Diálogo Nacional con todos los sectores de la sociedad, con l


Periodista Redacción Digital ABC
18-Julio-2018
Managua-Nicaragua
Managua, 18 de Julio de 2018 | Durante la sesión plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza hoy por Nicaragua, el canciller nicaragüense Dennis Moncada presentó una propuesta de proyecto de resolución sobre la situación de Nicaragua.

Esta es la resolución de acuerdo a información publicada por El Nuevo Diario:

1-. Reconocer las iniciativas del Gobierno de Nicaragua en llamar al Diálogo Nacional con todos los sectores de la sociedad, con la esperanza de encontrar una solución pacífica, ante los hechos de violencia generados a partir del 18 de abril del corriente año.

2-. Condenar que los grupos opositores golpistas utilicen el Diálogo Nacional promovido por el Gobierno de Nicaragua, para tratar de legitimar sus acciones criminales, acciones armadas contra la población civil y policías, coludidos con grupos internacionales de crimen organizado y terrorismo, para desestabilizar al Estado de Nicaragua.

3-. Apoyar decididamente la reanudación del Diálogo Nacional, reconociendo la apertura del Gobierno de Nicaragua quien ha invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Misión de Acompañamiento Electoral (MAE), a la Secretaría General de la OEA, la Unión Europea, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para acompañar y contribuir en la restitución de la paz y seguridad en Nicaragua.

4-. Reiterar su enérgica condena por todos los actos de violencia y violaciones contra la vida de las personas, civiles y policiales, así como por los tratos crueles, inhumanos y degradantes; la violación al derecho de la población a la libre movilidad, educación y trabajo. Alentar a las autoridades procedan a identificar debidamente a los responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes en el marco de la legislación vigente en el país.
5-. Condenar las acciones de grupos terroristas, particularmente lo ocurrido en el empalme de Morrito, Departamento de Río San Juan, quienes atacaron con armas de fuego, asesinando a cuatro oficiales de la Policía Nacional, a un maestro de primaria, y provocando heridas graves a cinco trabajadores municipales. Así mismo, el secuestro, tortura, asesinato y quema de un oficial de la Policía Nacional en el municipio de Masaya, lo que demuestra la existencia de centros de tortura y asesinatos.

6-. Instar al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional, como un mecanismo para generar soluciones pacíficas y sostenibles en la restitución de la paz, la seguridad y el fortalecimiento de la democracia.

7-. Apoyar al Gobierno de Nicaragua para que las medidas que está implementando, fortalezcan las instituciones democráticas, incluyendo el cronograma resultado de las recomendaciones de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA.

8-. Apoyar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en su mandato de coadyuvar y apoyar las acciones iniciadas por el Estado de Nicaragua en la investigación de los hechos de violencia que han tenido lugar en el país, así como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la iniciativa para fortalecer las instituciones democráticas ofrecida por la Secretaría General de la OEA.

9-. Instar a la Comunidad Internacional, específicamente a los países de América Latina y el Caribe a respetar la autodeterminación del Estado de Nicaragua, para restablecer la paz y la seguridad, sin injerencias de ningún tipo.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) puso a votación la resolución proyecto presentado por el Gobierno de Nicaragua que no fue aprobado con 20 votos en contra. Hubo 8 abstenciones, 3 votos en contra y 3 ausencias.

Fuente: El Nuevo Diario

Comparte esta noticia