NOTICIA

Internacional

Informe sobre Nicaragua presentada por Paulo Abrão ante OEA

Este es el informe íntegro presentado el día de hoy por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., Estados Unidos: ?En el marco del párrafo operativo 6º de la ?Declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua?, aprobada por la Asamblea General el pasado 5 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la invitación de la Presidenc


Periodista Redacción Digital ABC
12-Julio-2018
USA
Washington, 11 de Julio de 2018 | Este es el informe íntegro presentado el día de hoy por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., Estados Unidos:

"En el marco del párrafo operativo 6º de la "Declaración de Apoyo al Pueblo de Nicaragua", aprobada por la Asamblea General el pasado 5 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la invitación de la Presidencia del Consejo Permanente para presentar una actualización del estado de los derechos humanos en Nicaragua: las actividades de la CIDH; la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Tal y como fuera anunciado por la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora de país para Nicaragua, el pasado 22 de junio ante este Ilustre Consejo Permanente, en seguimiento a las recomendaciones realizadas por la CIDH en su Informe "Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua", el 24 de junio de 2018 se instauró en Managua el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI). El MESENI cuenta con un equipo en terreno recientemente nombrado.



El MESENI tiene como una de sus funciones acompañar y asistir a la Comisión de Verificación y Seguridad (CVS) instituida en el marco del Acuerdo de la Mesa de Diálogo. El equipo del MESENI participó en las reuniones plenarias de la CVS y realizó reuniones con los miembros designados por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y con los miembros designados por el Gobierno. En este sentido, el 29 de junio el MESENI acompañó a la Coordinación Técnica de la CVS, en conjunto con el representante de la Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en misión de observación a Jinotepe. Allí se tuvieron reuniones con diversos actores sociales, incluyendo los camioneros. Asimismo, el 30 de junio de 2018, el MESENI acompañó a la CVS, a solicitud de dicha comisión, a las instalaciones del Auxilio Judicial "El Chipote" en Managua, en el acto de liberación de 10 personas que habían sido detenidas en Nagarote.

Quizas te interese : Equipos americanos a sobrevivir en segunda fase de Mundial Rusia 2018
Durante su segunda semana en el país, el MESENI acompañó cuatro misiones de liberación de personas detenidas por medio de a la Comisión de Verificación y Seguridad con la Conferencia Episcopal (CEN) como testigo. En total, 52 personas fueron liberadas en Managua, Estelí y León. En las dos misiones de Managua, la CIDH se entrevistó de manera individual y reservada con las personas liberadas del Auxilio Judicial el Chipote sobre las condiciones de su detención y trato recibido. Asimismo, el 6 de julio el MESENI participó en una Misión de Observación en Masaya, acompañando a la Coordinación Técnica de la CVS y la Conferencia Episcopal (CEN) como testigo para verificar la situación de los tranques y las amenazas constantes a la población de Monimbo. Una casa fue incendiada el 4 de julio por grupos parapoliciales en Masaya. En esta Misión a Masaya, también se realizó una reunión con dirigentes del Instituto Tecnológico Nacional de Masaya (INATEC) en las instalaciones de la Policía Nacional, que solicitaron apoyo para el reingresar a las instalaciones supuestamente tomadas por los líderes de los tranques y para retomar las clases.

Desde la primera semana, el MESENI tuvo reuniones con las más altas autoridades del Estado para abordar su cumplimiento. La CIDH valoró la apertura de las autoridades nicaragüenses en las reuniones realizadas, y agradeció la información suministrada.



Por otra parte, la CIDH reconoció que el Estado de Nicaragua ha avanzado en el cumplimiento de su recomendación 3 con la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI - Nicaragua), la recomendación 14 de mantener la apertura al escrutinio internacional, facilitando la visita de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; así como el compromiso con el MESENI junto a la CIDH (recomendación 15).

En cuanto al GIEI, como fuera públicamente informado, el 3 de julio fue instalado en Nicaragua con el objetivo de coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos en el país desde el 18 de abril en el marco de las protestas sociales, con la participación de sus integrantes Amérigo Incalcaterra, Sofía Macher, Claudia Paz y Paz y Pablo Parenti, personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos. El GIEI ya sostuvo reuniones con las más altas autoridades

Comparte esta noticia