NOTICIA

Departamental

Tranque de La Trinidad se mantiene

Estelí, 02 de Julio de 2018 | En el municipio de La Trinidad se mantiene instalado el único tranque entre Estelí y Managua. El viernes junto a autoridades de Estelí y La Trinidad, firmaron un acuerdo de convivencia pacífica para flexibilizar el paso vehicular y garantizar la seguridad de los manifestantes, que aseguran que solo ellos deciden sobre la permanencia del tranque y que éste será levantado hasta que el presidente Daniel Ortega renuncie. La reunión se llevó a cabo en la tarde el vierne


Colaborador Jeymi Rivera
02-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 02 de Julio de 2018 | En el municipio de La Trinidad se mantiene instalado el único tranque entre Estelí y Managua. El viernes junto a autoridades de Estelí y La Trinidad, firmaron un acuerdo de convivencia pacífica para flexibilizar el paso vehicular y garantizar la seguridad de los manifestantes, que aseguran que solo ellos deciden sobre la permanencia del tranque y que éste será levantado hasta que el presidente Daniel Ortega renuncie.

La reunión se llevó a cabo en la tarde el viernes 29 de junio en la Iglesia de San Isidro, en la comunidad Mechapa al norte de La Trinidad en presencia de sacerdotes católicos de ese municipio, incluido el presbítero Ubencio Castillo.

El Movimiento 19 de Abril de La Trinidad hizo público el acuerdo de convivencia pacífica firmado por los miembros de ese movimiento, autoconvocados, el jefe de la Policía de Estelí, Comisionado Alejandro Ruíz con los funcionarios Francisco Valenzuela y Bismarck Rayo, alcaldes de Estelí y La Trinidad, respectivamente.

El Movimiento aclara que "en ningún momento se negoció el quitar el tranque, ya que la protesta es la única garantía de seguridad de las personas de La Trinidad y lo único que se acordó fue para garantizar la circulación de los pobladores de La Trinidad que viajan a Estelí".

Los acuerdos firmados en dos hojas de un cuaderno textualmente son:

1. Flexibilizar el tránsito vehicular en el área del tranque de La Trinidad de un período de pase cada seis horas a un período de pase cada dos horas, a partir de las 6 de la mañana.

2. Los sacerdotes de La Trinidad difundirán en sus homilías el acuerdo con la finalidad de contribuir a crear un clima de tranquilidad en la ciudad.

3. Garantizar que la protesta se realice de manera pacífica y ordenada.

4. La Policía Nacional a través del comisionado Alejandro Ruíz se compromete a no realizar ningún ataque a las personas que están en el tranque y realizan su protesta.
Además del tranque instalado sobre la Carretera Panamericana, el único activo después del desalojo violento de los tranques de Estelí y Sébaco, decenas de barricadas fueron levantadas en varias calles de la ciudad del pan, donde también desde el 16 de junio la Policía dejó la delegación en manos del alcalde liberal de ese municipio, Bismarck Rayo, quien informó que la justificación que le dieron las autoridades fue por el supuesto ambiente hostil o de rechazo de parte de habitantes de La Trinidad hacia los efectivos policiales.

La Trinidad tiene barricadas por casi todas las calles del casco urbano para protegerse de posibles ataques por parte de grupos armados.

Más de 8 barricadas se pueden contar en las principales calles y aunque no se mantienen manifestantes constantemente, estos permanecen en el tranque las 24 horas del día, pero las estructuras formadas con adoquines son también otro refugio ante ataques.

Algunos pobladores recurren a tomar otras calles para transitar hacia su destino y se puede observar pocos vehículos en el municipio, además de los que permanecen a la espera de pasar cada cierto tiempo por el tranque, que está en la salida norte de ese municipio.

En La Trinidad se registró un enfrentamiento el pasado 30 de mayo, en el que murió un simpatizante sandinista y varias más resultaron heridas, a raíz de eso, los manifestantes comenzaron a levantar las barricadas que hoy dan otro rostro al municipio.


Comparte esta noticia