NOTICIA

Local

Hoy se conmemora el día del maestro nicaragüense

Estelí, 29 de Junio de 2018 | Hace muchos años, el 11 de septiembre era la fecha en que se conmemoraba el día del Maestro Nicaragüense en honor al gran maestro argentino don Domingo Faustino Sarmiento, pero en el mismo mes del año 1977 la historia cambió. En tal fecha, la Cámara del Senado de Nicaragua estableció por decreto el día del Maestro el 29 de junio de cada año, en honor al maestro y héroe nacional Emanuel Mongalo y Rubio. Mongalo, quien era completamente dedicado a la enseñanza,


Colaborador Jeymi Rivera
29-Junio-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 29 de Junio de 2018 | Hace muchos años, el 11 de septiembre era la fecha en que se conmemoraba el día del Maestro Nicaragüense en honor al gran maestro argentino don Domingo Faustino Sarmiento, pero en el mismo mes del año 1977 la historia cambió.

En tal fecha, la Cámara del Senado de Nicaragua estableció por decreto el día del Maestro el 29 de junio de cada año, en honor al maestro y héroe nacional Emanuel Mongalo y Rubio.

Mongalo, quien era completamente dedicado a la enseñanza, en un momento de patriotismo tomó una antorcha y prendió fuego al mesón donde se refugiaba el enemigo filibustero; dicha gesta heroica logró que el invasor huyera horrorizado y el profesor Mongalo alcanzó la gloria en una fecha como hoy.

Aunque es considerada una de las profesiones más desgastantes por el tiempo y esfuerzo que se debe hacer al dirigir y enseñar a miles de estudiantes, en Nicaragua la docencia es una de las labores con los salarios más bajos.



Según una docente de una comunidad esteliana, su salario es de 8 mil 600 córdobas mensuales y como muchas, ella ha desempeñado por años la docencia multigrado en la primaria de una escuela en su lugar de origen.

Quizas te interese : Muertes en Estelí han provocado una herida terrible
En el municipio de Estelí, una maestra de secundaria que ha desempeñado por más de diez años la docencia, manifiesta que considera su labor como una de las más humanitarias y reconfortantes, ya que el transmitir conocimiento y verlo reflejado en sus estudiantes durante diferentes etapas, siente alcanzar la cima de profesión.

"Odontólogos, economistas, administradores de empresas, ingenieros y otros que no han podido culminar carreras, pero que desempeñan oficios importantes, es lo que he visto en mis primeros alumnos y hasta en los que he dirigido hace pocos años, ese es el mejor regalo que los estudiantes nos pueden dar", dijo la maestra.



La docente tiene un salario promedio de 9 mil córdobas y manifiesta que en los primeros años tuvo que ejercer la docencia en más de un colegio para poder lograr sus metas, entre ellas tener su propia vivienda, "y aquí continuamos entregándolo todo para que cuando ya no podamos, al menos recibir una pensión que nos ayude a sobrevivir", indicó.

Para la docente la gesta heroica con la que se puede conmemorar en este día al profesor Mongalo, es "demostrar el patriotismo enseñando valores humanos y educativos a los estudiantes, porque antes de convertirse en profesionales, deben ser humanistas", enfatizó.

En las páginas oficiales del Ministerio de Educación en Nicaragua no se encuentra ninguna información relacionada a la cantidad de maestros que hay en el país ni el salario que gozan, pero se calcula que hay unos 55 mil docentes y el salario oscila entre 8 mil y 9 mil córdobas.

Comparte esta noticia