NOTICIA

Nacional

Los nicaragüenses pueden viajar sin visa a decenas de países

Estelí, 26 de Junio de 2018 | La inmigración ha sido prácticamente desde siempre una de las alternativas que los nicaragüenses han utilizado en busca de oportunidades laborales, también hay muchos ciudadanos que deciden pasar sus vacaciones y recrearse fuera del país. Además, en la crisis actual, hay quienes han decidido abandonar Nicaragua por motivos de seguridad, empleo y tranquilidad, pero muchos nicas desconocen que pueden viajar a decenas de países sin necesidad de una VISA, ya que basta


Periodista Alba Nubia Lira
26-Junio-2018
-
Estelí, 26 de Junio de 2018 | La inmigración ha sido prácticamente desde siempre una de las alternativas que los nicaragüenses han utilizado en busca de oportunidades laborales, también hay muchos ciudadanos que deciden pasar sus vacaciones y recrearse fuera del país.

Además, en la crisis actual, hay quienes han decidido abandonar Nicaragua por motivos de seguridad, empleo y tranquilidad, pero muchos nicas desconocen que pueden viajar a decenas de países sin necesidad de una VISA, ya que basta presentar solamente su pasaporte y cédula de identidad para poder ingresar.

De acuerdo al Convenio Centroamericano de libre movilidad o CA-4, firmado en junio de 2006 por cuatro de los países del norte de América Central: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, existe libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional. Sin embargo, a los menores de edad se les exige pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.

Alrededor de unos 70 países del mundo no requieren VISA, entre ellos destacan: Italia, España, Guatemala, El Salvador, Chile, Ciudad del Vaticano, Argentina, Alemania, Bélgica, Ecuador, Francia, Honduras, República Dominicana, Suiza, Belice y Brasil.

De igual manera, es innecesaria la VISA para viajar a Suecia, Portugal, Grecia, Haití, Finlandia y Austria.
Para viajar a Estados Unidos, si es necesaria la VISA Americana, por lo que cabe señalar que desde el pasado 16 de Mayo y hasta nuevo aviso, la embajada la Embajada de los Estados Unidos en Managua no procesará las solicitudes de visa de no inmigrante de rutina ni aceptará nuevos casos de visa de inmigrante.

Debido a las condiciones de seguridad inestables en Nicaragua, la Embajada está operando con horarios reducidos, y priorizará: Servicios a ciudadanos de los EE.UU. Los casos de visas de inmigrantes que están pendientes en la Embajada desde antes del 16 de mayo, y servicios de visa de no inmigrante de emergencia.

Los casos de visa de no inmigrante de emergencia solo incluyen: Viajeros con circunstancias médicas urgentes y potencialmente mortales y Estudiantes y visitantes de intercambio con fechas de informe inminentes para los programas.

Todas las citas de visa de no inmigrante que no son de emergencia han sido canceladas. Asimismo, la aplicación por programa de mensajería para renovaciones de visa y aplicaciones de menores con padres con visa ya no están disponibles, según la información que la Embajada ofrece en su sitio web.

En Costa Rica sí se requiere visa, pero si cuenta con una visa americana, puede ingresar sin ningún problema al país del sur.

Comparte esta noticia