NOTICIA

Nacional

Organismos internacionales: claves para la investigación de asesinatos en Nicaragua

Nicaragua, 23 de Junio de 2018 | Pedro Salvador Fonseca, originario de Estelí y consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA), habló con Noticias ABC y manifestó que es positiva la visita de organizaciones internacionales como Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, representantes de la Unión Europea (UE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para qué puedan verificar la situación de Nicaragua. Dicha visita implica t


Periodista Roberto Mora Cárcamo
22-Junio-2018
-
Nicaragua, 23 de Junio de 2018 | Pedro Salvador Fonseca, originario de Estelí y consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA), habló con Noticias ABC y manifestó que es positiva la visita de organizaciones internacionales como Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, representantes de la Unión Europea (UE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para qué puedan verificar la situación de Nicaragua.

Dicha visita implica también la conformación del grupo de expertos internacionales que vendrán al país para investigar los crímenes ocurridos durante estos dos meses de protestas en Nicaragua.

La mayoría de familiares de las víctimas han manifestado que no tienen ninguna confianza en la policía, a quienes también vinculan con los asesinatos, tampoco tienen confianza en la Fiscalía para realizar esas investigaciones.

En ese sentido, el consultor internacionalista Pedro Fonseca explicó que los expertos internacionales podrán hacer realmente las investigaciones y asesorar también a las instituciones al respecto.
Los investigadores podrán acceder a los expedientes, a las causas penales iniciadas, a la información pública plasmada en los medios, harán una especie de "rol de detective", según Fonseca.

En este sentido, el Informe Final que presentó la CIDH en la sesión extraordinaria de la OEA sobre la situación en Nicaragua realizada este viernes Washington, servirá de referencia para los organismos internacionales.

El informe de la CIDH contó con un mayoritario apoyo de los estados miembros al informe presentado por la CIDH y al restablecimiento de la mesa de Diálogo Nacional. Costa Rica, Colombia, Canadá, México, Perú, Estados Unidos, Argentina y Paraguay mostraron ese respaldo.

Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua rechazó el informe por calificarlo de "subjetivo, sesgado, prejuiciado y evidentemente parcializado", dijo el Canciller Denis Moncada, quien contó con el apoyo de Venezuela.

Se espera que la próxima semana se realice una nueva sesión plenaria paga lograr un consenso de propuestas en la que se puedan asumir las responsabilidades del Consenso Permanente de la OEA en aras de buscar soluciones a la crisis de Nicaragua.

Comparte esta noticia