NOTICIA

Nacional

23 de Junio: Día del padre nicaragüense

Nicaragua, 23 de Junio de 2018 | A pesar de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, el Día del Padre debe ser una fecha para agradecer por la vida de quienes con su amor y dedicación contribuyen al bienestar de sus familias. El primer día del padre en Nicaragua se celebró en 1960, según un artículo de La Prensa escrito por el psicólogo social Marvin Saballos Ramírez, el Día del Padre en Nicaragua surgió como una estrategia publicitaria de un grupo de comerciantes, una diferencia importante


Periodista Redacción Digital ABC
22-Junio-2018
-
Nicaragua, 23 de Junio de 2018 | A pesar de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, el Día del Padre debe ser una fecha para agradecer por la vida de quienes con su amor y dedicación contribuyen al bienestar de sus familias.

El primer día del padre en Nicaragua se celebró en 1960, según un artículo de La Prensa escrito por el psicólogo social Marvin Saballos Ramírez, el Día del Padre en Nicaragua surgió como una estrategia publicitaria de un grupo de comerciantes, una diferencia importante con el Día de la Madre, el cual, según comunicado del pasado 7 de junio de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, tuvo su origen en grupos sociales que impulsaron su festejo como una forma de culto a la madre. O sea, en el origen del Día del Padre en Nicaragua, una motivación comercial, en el del Día de la Madre, una expresión afectivo-social.
Sobre la madre, en tanto, cada año son numerosos los reportajes y artículos exaltando su figura y muchos más los anuncios comerciales. Quizá esta pobreza conmemorativa del Día del Padre se deba al presunto origen comercial de su celebración, no basado en un fenómeno de raigambre social, explicó el psicólogo.

El Día del Padre, al igual que el Día de la Madre, son fechas simbólicas, expresiones de vínculos íntimos que dan sentido a la existencia individual y cohesión a los grupos humanos. El Día del Padre es la fecha escogida en Nicaragua para honrar, expresar cariño y reconocimiento social a los hombres que cumplen con sus responsabilidades familiares de padres. A aquellos hombres que están, o han estado, al lado de sus hijas e hijos apoyándolos efectivamente en su desarrollo y crianza.

Según El Nuevo Diario, aunque desde hace mucho tiempo se celebraba esta fecha, la misma no estaba dispuesta en ninguna ley ni decreto, sino que fue hasta el 02 de Octubre del 2012, de acuerdo a la Ley No. 811, Ley que instituye el 23 de junio de cada año día del padre nicaragüense, se oficializó la celebración de esta efeméride, al reconocer al padre como miembro de la familia, de tal forma que esta conmemoración sirviera como un fuerte vínculo para destacar que los padres también son forjadores en la construcción de un hogar lleno de valores y principios.

Comparte esta noticia