NOTICIA

Local

Hoy es el día internacional del combatiente de incendios forestales

A raíz de la muerte de cinco miembros de una brigada forestal en un incendio de Linton, Canadá, en Diciembre de 1998, y otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos en el mundo, se eligió el cuatro de mayo como el día internacional del combatiente de los incendios forestales. Los motivos de esta celebración son: Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mu


Periodista Alba Nubia Lira
04-Mayo-2018
Estelí-Nicaragua
A raíz de la muerte de cinco miembros de una brigada forestal en un incendio de Linton, Canadá, en Diciembre de 1998, y otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos en el mundo, se eligió el cuatro de mayo como el día internacional del combatiente de los incendios forestales.

Los motivos de esta celebración son: Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación. Así mismo, conmemorar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños en esa lucha.

En lo que va del año 2018, en Estelí se han registrado unos 15 incendios en el campo, uno de ellos son catalogados como forestales, y otros como quema de maleza, según relató a Noticias ABC el jefe del puesto de mando del Benemérito Cuerpo de Bomberos, capitán Álvaro Jara.

El capitán refirió que hay varios aspectos a tomar en cuenta para atacar los incendios forestales, y que algunas de las limitantes de la institución en su lucha contra los incendios es que a veces no hay fuentes de agua cercanas, además suficiente personal y poco presupuesto para adquirir equipos adecuados.

Quizas te interese : Las balas silenciaron su voz, pero no su legado
El capitán Álvaro Jara manifestó además, que hay incendios muy difíciles de controlar, y tienen como apoyo la unificación bomberil y el trabajo coordinado con el ejército, pero lamentan cuando aun así no se dan abasto y se consumen muchas hectáreas por las llamas.

Su mensaje para los bomberos como combatientes de incendios forestales es que siempre estén unidos, fuertes, en pie de lucha y dispuestos a ayudar a la sociedad. Además brindó recomendaciones a la población para evitar los incendios forestales.

"Bomberos permanentes somos 13 y 2 administrativos, somos 15 en total y contamos con una fuerza voluntaria de uno s20 bomberos pero generalmente no contamos por así decirlo con ellos por la disponibilidad de tiempo, algunos son estudiantes, otros trabajadores. Nosotros siempre hemos recalcado que la mayoría de estos incendios se hacen grandes porque no se toman las medidas correspondientes", manifestó el capitán Jara.

Álvaro Jara dijo que "generalmente lo hacen las personas que preparan sus terrenos para las siembras, no hacen las rondas necesarias, no le dan la vigilancia permanente que se amerita. Nosotros siempre hemos insistido que por lo menos estén de 2 a 5 personas cuando el terreno sea pequeño o hacer pequeños cúmulos de monte ya después de haber cortado la maleza, pero no, ellos le prenden fuego a la maleza y esta se va consumiendo y hace que el incendio que el incendio se les salga de las manos, más cuando hay corrientes de aire que agarran en otra dirección y afectan terrenos que no eran los que estaban destinados a ser quemados".

Comparte esta noticia