NOTICIA

Local

Estudiantes de la Farem señalan a Unen de darles la espalda

Lectura a un comunicado dieron la tarde de este martes los estudiantes de diferentes carreras de la Facultad Regional Multidisciplinaria Farem, Estelí. Afirman que se reunieron 10 presidentes de distintas carreras para condenar los hechos de violencia contra los manifestantes y sobre todo la muerte de uno de los estudiantes de esa casa de estudios universitarios como es Orlando Francisco Pérez. Manifestaron que Unen falló en sus principios de respaldar a los estudiantes al igual que la


Periodista Alba Nubia Lira
25-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
Lectura a un comunicado dieron la tarde de este martes los estudiantes de diferentes carreras de la Facultad Regional Multidisciplinaria Farem, Estelí.

Afirman que se reunieron 10 presidentes de distintas carreras para condenar los hechos de violencia contra los manifestantes y sobre todo la muerte de uno de los estudiantes de esa casa de estudios universitarios como es Orlando Francisco Pérez.

Manifestaron que Unen falló en sus principios de respaldar a los estudiantes al igual que las autoridades de la universidad.

Alfredo de Jesús Vílchez Díaz, del cuarto año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Farem ? Estelí, dio lectura al comunicado:

Quizas te interese : Universitarios piden solidarizarse con familiares de asesinados en protesta
"Ante la grave crisis política y social que vive Nicaragua, la necesidad de llegar a un dialogo que nos lleve a la paz, queremos manifestar lo siguiente: rechazamos la violación de nuestros derechos constitucionales a la libre manifestación y expresión de ideas, condenamos la brutal represión y persecución a la juventud estudiantil universitaria que desde el 16 de abril del presente año que se iniciaron las marchas pacíficas a nivel nacional contra las reformas al INSS", manifestó Vílchez.

El universitario añadió que "exigimos que el gobierno se retracte de sus declaraciones ofensivas contra los estudiantes de todas las facultades y universidades. Denunciamos que la policía nacional junto a los grupos de choques gubernamentales provoca violencia en marchas pacíficas; lamentamos la muerte de todos los universitarios que han dado su vida por una causa justa. Nuestras condolencias con los familiares de nuestros compañeros Orlando Pérez y Franco Valdivia, que al día 20 de abril, les fueron arrebatadas sus vidas, rechazamos que los estudiantes sean los autores de los saqueos de distintos comercios del país; pedimos el cese de la represión y persecución del gobierno y policía contra los universitarios auto convocados a marchas pacíficas".

"Manifestamos nuestro desagrado contra las autoridades universitarias de la Farem ? Estelí que ha dado la espalda a alumnos durante las protestas, desconocemos a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua UNEN como los representantes estudiantiles de nuestra facultad; exigimos su inmediata renuncia. El gobierno nacional tiene que garantizar todos nuestros derechos constitucionales y el respeto a los medios de comunicación independientes", continuó el comunicado.

"Con referencia al caso de UNEN, Farem ? Estelí, se les acusa de violentar los artículos dentro de su misma constitución que es el artículo 4, apartado A, donde ellos tienen el derecho de dirigir y coordinar a los estudiantes para defender sus propios intereses, los intereses de todos los estudiantes; y el artículo 7, apartado C que ellos tienen el deber de participar activamente en las transformaciones sociales, económicas y políticas vividas en el país, lo cual no hicieron durante estos cinco días de conflicto", finalizaron.

Comparte esta noticia