NOTICIA

Local

Alcaldía analizará problemática de las pilas sépticas

Un estudio de factibilidad es lo que se plantea realizar la alcaldía de Estelí para encontrar la manera de que el tratamiento de las aguas negras afecte menos a la población, según señaló el alcalde Francisco Valenzuela. El alcalde, además recordó que antes de la construcción de las pilas sépticas, las aguas negras se depositaban en el río, contaminando la fuente. Luego, durante el triunfo de la revolución popular sandinista se construyeron las pilas sépticas, que es el manejo adecuado de las


Periodista Alba Nubia Lira
19-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
Un estudio de factibilidad es lo que se plantea realizar la alcaldía de Estelí para encontrar la manera de que el tratamiento de las aguas negras afecte menos a la población, según señaló el alcalde Francisco Valenzuela.

El alcalde, además recordó que antes de la construcción de las pilas sépticas, las aguas negras se depositaban en el río, contaminando la fuente.

Luego, durante el triunfo de la revolución popular sandinista se construyeron las pilas sépticas, que es el manejo adecuado de las aguas negras, señaló el alcalde.

Con el paso de los años, la población esteliana ha aumentado de 40 mil a 160 mil habitantes, por ello, anteriormente eran muy pocas casas las que había cerca de las pilas sépticas, pero ahora la zona se ha poblado, y el mal olor llega hasta los barrios alejados.

Quizas te interese : Invierten más de millón y medio de córdobas en la escuela Oscar Arnulfo Romero
Hace algunas semanas, familias que viven cerca de las pilas sépticas dieron a conocer lo difícil que es pasar día y noche aguantando el hedor y las enfermedades que causa estar ahí.

Una de las familias dijo vivir en la zona desde antes de que se construyeran las pilas, y sus escasos recursos no les permiten cambiar de domicilio.

El alcalde Francisco Valenzuela, explicó a Noticias ABC, que el hedor de las pilas no es necesariamente de las aguas negras, sino que influyen también los químicos que se usan para el tratamiento de las mismas, por lo tanto analizarán la problemática porque un proyecto de ampliación es muy costoso.

"La verdad es que habría que analizar y ver de qué manera podría plantearse, ya que se ha ampliado la ciudad, de otra ampliación si hay posibilidades, pero ese proyecto es altamente caro, nosotros queremos ser responsables en eso, no podemos tirar una noticia subjetiva de que vamos a hacer otro planteamiento. Yo creo que el planteamiento está encaminado en hacer un estudio de factibilidad donde se pueda tratar las aguas y que no afecte tanto a todas las familias que ahora ha crecido la ciudad", expresó Valenzuela.

Comparte esta noticia