NOTICIA

Departamental

Denuncian despale en Achuapa, León

El municipio de Achuapa del departamento de León, se ubica a 105 kilómetros de la cabecera departamental, en dicha zona, presuntamente se ha generado despale porque el Instituto Nacional Forestal, INAFOR, hace poca vigilancia. Según Leonel Antonio Osejo, habitante de Achuapa, la falta de agilidad del INAFOR para otorgar o negar permisos para cortar árboles ha provocado que muchos pobladores talen en diferentes lugares, incluso cerca de las fuentes de agua. En su caso, Leonel Antonio Osejo, rel


Periodista Alba Nubia Lira
13-Abril-2018
León-España
El municipio de Achuapa del departamento de León, se ubica a 105 kilómetros de la cabecera departamental, en dicha zona, presuntamente se ha generado despale porque el Instituto Nacional Forestal, INAFOR, hace poca vigilancia.

Según Leonel Antonio Osejo, habitante de Achuapa, la falta de agilidad del INAFOR para otorgar o negar permisos para cortar árboles ha provocado que muchos pobladores talen en diferentes lugares, incluso cerca de las fuentes de agua.

En su caso, Leonel Antonio Osejo, relata que desde hace tres meses solicitó permiso ante INAFOR para cortar un árbol deteriorado con fines domésticos, y pese a que la institución ya inspeccionó, el permiso formal aún no se lo entregan.

El poblador manifestó a Noticias ABC que unos 15 habitantes tienen el mismo problema, y que otros lugareños han talado árboles de cedro real muy cerca del río, y el encargado de INAFOR llega pocas veces a Achuapa, y cuando está en la zona realiza otras labores pero no les atiende su caso.

Quizas te interese : Quemas continúan a pesar de estar prohibidas en San Juan de Limay
"Hasta la fecha he perdido como veinte días de trabajo en estar yéndolo a buscar martes, miércoles y jueves que son los días que supuestamente visita Achuapa y no viene, si viene va a ver un video, va a ver una quema u otra cosa, pero nunca atiende a la gente, somos como quince personas, muchas de ellas como no son atendidas por INAFOR ha talado parte del manto acuífero, el rio coyolar, rio chiquito, hay gente que en el mero rio ha derramado arboles de chilamate para darle de comer al ganado, un caballito que botó ocho palos de cedro real a menos de 50 metros del rio y en todos lados hay despale porque la gente sabe que el INAFOR no funciona, si no funciona para dar un permiso, seguro que va a supervisa y castigar a alguien. Que pongan a una persona permanente o semi permanente en el municipio para que le dé respuesta a la gente que necesita madera por diferentes índoles, tanto el estado pierde el pago del uso y también la gente ya no lo hace a más de 100 metros sino que lo hace hasta encima de los ojos de agua, de los ríos", indicó Osejo.

Por su parte, el encargado del INAFOR en Achuapa, Néstor Padilla, dijo que el procedimiento para otorgar permisos para cortar árboles ha cambiado porque hay modificaciones en la legislación forestal y ahora las solicitudes las revisan en Managua, lo que hace más tardado el proceso.

También explicó que atiende dos municipios, y tiene asignados días específicos para cada lugar, por eso no está permanentemente en Achuapa.

"Usted sabe que estamos en alerta amarilla y dentro de esa alerta está León y Chinandega, si estaba atendiendo hoy, todos los miércoles a Achuapa y en el caso del compañero, yo tengo poco de estar atendiendo Achuapa porque era otro compañero que estaba atendiendo ahí, la parte de que si hay bastantes solicitudes, la cosa es que yo no puedo estar más días en Achuapa porque atiendo Santa Rosa del Peñón y la otra cosa es que estoy en municipios que no están cerca, díganle al compañero que yo estoy tratando de atender, de darles respuestas, incluso ese caso ya lo vimos con el alcalde ya se le dijo que se le va a seguir el caso pero ellos quieren que ya, y todo tiene un procedimiento", expresó Padilla.

Comparte esta noticia